18 de abril de 2024

General Alvear 02/01/2020

Reforzar la identidad local

Por Lis Solé

En el día de ayer, el Ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa se reunió con representantes de Cultura, Producción, Educación y Turismo de gran parte de los Municipios de toda la provincia en una Jornada en donde se remarcó la importancia de reforzar la IDENTIDAD LOCAL dando prioridad a la cultura y al turismo y fomentando el "acceso a ambos porque hacen al desarrollo de los Municipios y de la Provincia".

Con la premisa de que un pueblo crece si refuerza su identidad, Costa hizo hincapié en mejorar la infraestructura, aumentar el acceso a la cultura y el turismo y potenciar las producciones locales trabajando ambas carteras en un solo Ministerio.

EL PATRIMONIO CULTURAL E HISTÓRICO COMO PRODUCTO TURÍSTICO

Con gran énfasis en la puesta en valor del Patrimonio Cultural e Histórico locales como producto turístico, se marcaron objetivos para trabajar en el ámbito cultural y turístico de manera conjunta desde Nación, Provincia y también los Municipios.

Las intenciones provinciales son provechosas para que General Alvear crezca cultural y turísticamente con la jerarquización de las áreas, con políticas culturales y turísticas que promuevan la cercanía, la identidad local y la inclusión.

Tal como remarcó el Ministro se deberán ejecutar acciones permanentes y consistentes en cada Municipio con la participación de actores locales para producir "un impacto territorial sustentable".

Un impacto territorial sustentable es lograr que las acciones encaminadas sean eficaces para mejorar la calidad de vida de la gente de cada ciudad.

Las condiciones e intenciones del Gobierno Provincial no podrían ser más propicias para que los pueblos crezcan ya que los objetivos están puestos en dar "mayor peso a las industrias creativas y mayor empleo al sector", "promover el

acceso turístico durante todo el año sin temporadas bajas", y lo más interesante, "la recuperación de la infraestructura y el patrimonio cultural" promoviendo "el mayor acceso a la cultura, la asistencia a los museos y teatros y a la participación cultural de la comunidad".

CULTURA Y TURISMOS JUNTOS MIRANDO HACIA EL PATRIMONIO LOCAL

Ojalá que General Alvear como cada pueblo y ciudad del interior lo logre: que tenga un Museo de Puertas siempre abiertas donde se resguarde el Patrimonio Cultural PROPIO, que se valoricen nuestros parajes, rincones e historias de vida, que los espectáculos culturales desarrollen todas las áreas culturales para que toda la población se sienta representada, que la gestión turística mire hacia el patrimonio para poder proyectarse como pueblo con raíces profundas en la historia generando fuentes de trabajo y participación.

El objetivo es "Cultura y Turismo juntos reforzando la identidad local" y poniendo "énfasis en la puesta en valor del Patrimonio Cultural e Histórico como producto turístico".

Ojalá así sea. Los lineamientos están fijados. Ahora hay que trabajar mucho siempre mirando hacia adentro, hacia lo que somos y lo que podemos dar.

Fuente: https://www.infobaires24.com.ar/tapalque-encuentro-turismo-y-cultura/

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo