25 de abril de 2024

Internacionales 05/04/2022

Reino Unido: rebrote de coronavirus y caos en los aeropuertos

Las aerolíneas suspenden vuelos por tener personal contagiado

La pandemia de coronavirus volvió a encender las alarmas en el Reino Unido. En las últimas 24 horas, se registraron 142.807 nuevos contagios y 210 fallecimientos. El crecimiento de casos, más allá de los registros oficiales, quedó evidenciado en el caos experimentado en algunos aeropuertos del país: debido a que las aerolíneas tienen a gran parte de su personal contagiado, se registraron largas demoras en las terminales y varios vuelos debieron ser suspendidos, entre otras complicaciones.

A la falta de personal, informaron medios locales, se le sumó un aumento en la cantidad de pasajeros, dado que este fin de semana iniciaron las vacaciones escolares de Semana Santa en el país, que se extienden desde el 4 al 18 de abril, oportunidad que muchas familias destinaron para viajar al exterior.  

Uno de los aeropuertos más afectados fue el de Manchester, con colas de seguridad de 90 minutos para chequear la valija. Debido a las demoras y al colapso del sistema, miles de pasajeros fueron enviados a casa sin su equipaje.

Andy Burnham, el alcalde de Greater Manchester, se reunirá este martes con los jefes de los aeropuertos para hallar una posible solución. Según trascendió, Burnham está considerando todos los medios de apoyo, incluida la contratación de la policía y el servicio de bomberos.

También se registraron escenas caóticas en el aeropuerto londinense de Heathrow, donde el número de pasajeros alcanzó los niveles previos a la pandemia. Allí, las imágenes mostraban largas colas para el check-in y la seguridad.

"Se vivió un desastre total", describió una fuente de aviación sobre la situación experimentada este fin de semana en los aeropuertos, al tiempo que señaló que una pronta solución es "vital" para evitar que el caos se prolongue hasta el verano.

Cancelación de vuelos

El aumento de contagios en el personal aeronáutico también repercutió en la operación de los vuelos. La compañía de datos de aviación Cirium reveló que 1.143 vuelos hacia o desde el Reino Unido fueron cancelados en la última semana, en comparación con 197 en el mismo período en 2019. 

De los cancelados, 382 fueron durante el fin de semana, el más ocupado para viajes aéreos desde comenzó la pandemia.

Este lunes, EasyJet canceló 62 vuelos hacia y desde el Reino Unido debido a las ausencias de la tripulación causadas por infecciones por coronavirus, luego de suspender a lo largo del fin de semana un total de 222 vuelos. 

"Como resultado de las altas tasas actuales de infecciones de Covid en toda Europa, como todas las empresas, EasyJet está experimentando niveles de enfermedad de los empleados más altos de lo habitual", explicó un vocero de la compañía.

British Airways, en tanto, suspendió este lunes un total de 115 vuelos y decidió reducir sus horarios hasta finales de mayo. El recorte se hizo en "las salidas en las rutas con mayor frecuencia", precisó la firma. 

Coronavirus en Reino Unido

Según las estimaciones locales, se cree que una de cada 13 personas en Inglaterra se infectó con coronavirus en la semana que finalizó el 26 de marzo, la tasa más alta desde que comenzó la pandemia. 

Este lunes, se registraron 142.807 nuevos contagios y 210 muertos, mientras que el porcentaje de vacunados alcanza el 78,8 en el caso de la primera dosis, el 73,8 en el caso de la segunda y el 57,89 en el de la tercera.

De acuerdo a las nuevas normativas, las personas que dan positivo ya no necesitan permanecer aisladas. Sin embargo, la mayoría de las empresas, incluidas las aerolíneas, alientan a sus empleados y empleadas a quedarse en casa, para cortar la cadena de contagios. 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo