23 de abril de 2024

Locales 08/01/2021

Relevamiento de posibles casos de Covid-19

Hisopados

Personal municipal del área de Salud inició un Relevamiento Sanitario para la identificación y detección temprana de casos de Covid-19, y  la primera jornada fue en la zona de los barrios 272 y 96 Viviendas y con base en la Plaza Raed.

La doctora Victoria Minella y la enfermera Evangelina Tordó fueron las encargadas de los hisopados con todas las medidas de protección.  

Martina Antonelli, subsecretaria de Salud, dijo que "el operativo se inició cerca de las 09:30 con la participación de 30 voluntarios, entre los que están funcionarios, concejales y personal municipal, quienes realizaron el relevamiento casa por casa en el cuadrante de 50 manzanas comprendido por avenida Sanguinetti y calle Benjamín Buteler y Leandro N. Alem e Hipólito Yrigoyen.

El objetivo es indagar si existen personas con síntomas compatibles con Coronavirus en la zona, y en caso de que así sea se les pide que acudan a la Plaza Raed donde personal médico les practicó un PCR rápido, cuyo resultado se conoce en 15 minutos. En caso de detectarse algún positivo se procede con las medidas de aislamiento de la persona y sus contactos estrechos, además de la denuncia pertinente en el Sistema de Emergencia. La respuesta de los vecinos a esta implementación fue muy buena y los hisopados no fueron muchos al menos en horas de la mañana. La gente está agradecida y contenta con este dispositivo territorial para conocer de alguna manera el impacto que pudo haber tenido la celebración de las fiestas. Es una manera de estar más cerca de la gente y actuar de una forma más precoz. No hay que bajar la guardia".

El presidente del HCD, Alejandro Armendáriz, remarcó "la gratitud manifestada por los vecinos para con esta medida y la búsqueda de posible sintomatología compatible. De esta manera nos adelantamos a la enfermedad, al ir directamente a la gente y no esperar a que la gente acuda al sistema de Salud".

El intendente José Luis Salomón recordó que en su momento había realizado una compra de test rápidos PCR mediante el convenio con la Universidad del Centro y que estos demostraron dar resultado en su aplicación. Señaló que las fiestas de fin de año marcaron un cierto relajamiento de las medidas contra el Covid-19, y que esta acción propuesta al mandatario por el concejal Armendáriz fue una forma de accionar y conocer un poco la realidad. Destacó además que el jefe de Gabinete, Ezequiel Tarabú, fue quien coordinó el equipo junto con el área de Salud para determinar el sitio a recorrer y la participación de los voluntarios.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo