24 de junio de 2024

Internacionales 30/04/2024

Rescataron a 70 trabajadores que eran esclavizados en una mina ilegal de Brasil

En una de las minas de oro más lucrativa de América Latina

El Gobierno brasileño encontró a 70 trabajadores en situación de esclavitud en una mina ilegal de oro que funcionaba en la Amazonía. Los trabajadores debían trabajar para pagar una supuesta deuda contraída con el propietario de la mina, informaron desde la Policía Federal.

Además, los trabajadores no disponían de ningún equipo de protección cuando se introducían en la mina a través de un pozo subterráneo a más de veinte metros de profundidad, por el que descendían enganchados en una polea.

El pozo, ubicado en un claro deforestado en medio de la selva cerca de la ciudad de Maués, en el estado de Amazonas, estaba apenas reforzado con listones de madera.

La mina ilegal era, según las autoridades, "una de las más lucrativas" de América Latina, desde la que se extraían más de seis kilos de oro por día.

La Policía Federal afirmó que los responsables del yacimiento minero serán llevados ante la Justicia, aunque no aclaró si ya había realizado detenciones.

Minería ilegal en Brasil

La Amazonía brasileña tiene más de 80.000 minas ilegales en una área equivalente a unos 2.400 kilómetros cuadrados, según un informe reciente de la ONG ambientalista Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazônia (IPAM).

El número de puntos de extracción de minerales se disparó durante el Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), que se caracterizó por una aplicación laxa de la legislación ambiental y por la negativa a crear nuevas reservas indígenas.

El gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva lanzó el año pasado una operación militar para expulsar a unos 20.000 mineros ilegales que explotaban los recursos naturales de la Tierra Indígena Yanomami, en el norte del país.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo