19 de abril de 2024

Locales 22/01/2023

Resolución Emergencia Agropecuaria

Proyecto del Bloque de Juntos

El Bloque de Concejales y Concejalas de Juntos presentó un proyecto de Resolución a la gestión provincial solicitando que se declare la Emergencia Agropecuaria como consecuencia de la sequía, en el Partido de Saladillo y la zona, en concordancia con el pedido realizado por la Municipalidad de Saladillo al Poder Ejecutivo Provincial.

Resolución Emergencia Agropecuaria

VISTO la grave situación que está atravesando el sector agropecuario y actividades vinculadas al mismo, de nuestro partido, como consecuencia de la sequía.

Y CONSIDERANDO:

QUE las condiciones climáticas están dañando seriamente la producción agrícola-ganadera, con mermas en rendimientos y producción.

QUE resulta necesario tomar medidas excepcionales, fundamentándose en la situación crítica por la que atraviesan numerosas explotaciones rurales del partido de Saladillo y la zona, debido a este fenómeno climático natural 

QUE las mismas han generado disminuciones notables en los rendimientos de las siembras realizadas en los meses de octubre y noviembre, incluso no permitiendo las siembras llamadas de segunda.

QUE dicha situación genera también importantes consecuencias negativas en la producción ganadera, con pérdida en la producción de kilos de carne, litros de leche, el deterioro de pasturas y verdeos de verano.

QUE este escenario presentará, entre otras consecuencias, la dificultad por parte de los pequeños y medianos productores para cumplir con sus compromisos fiscales.

QUE el estado no puede permanecer ajeno a esta realidad y por tal motivo debe utilizar herramientas que vayan en auxilio del sector productivo

QUE es necesario que el estado establezca medidas concretas atendiendo cada caso particular según el grado de afectación.

QUE el partido de Saladillo sufre desde hace varias semanas y días altas temperaturas, falta de precipitaciones y en consecuencia gran cantidad de parcelas rurales afectadas por la sequía.

QUE el sector agropecuario es el motor que dinamiza el crecimiento y movimiento económico de nuestro Partido, la Provincia y el País.

QUE el fenómeno climático mencionado ha sido definido por especialistas en el tema como el más complejo de la historia de nuestro país de las últimas décadas.

QUE la sequía afecta numerosas actividades productivas, especialmente la agropecuaria.

QUE la disminución en la productividad no solo afecta en lo inmediato, sino que tendrán repercusión a mediano y largo plazo.

QUE, a estas condiciones climáticas, debe agregársele las condiciones económicas que viene atravesando nuestro país y, en particular, el sector agropecuario (inflación, retenciones, cargas impositivas, falta de insumos, etc.)

QUE el Poder Ejecutivo Provincial se encuentra facultado, frente a situaciones imprevistas, a declarar el estado de Emergencias y/o Desastre Agropecuario a diferentes zonas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, brindando y facilitando herramientas para favorecer al sector.

QUE el Municipio de Saladillo conformó la Comisión de Emergencia y/o desastre agropecuario tal cual lo establece el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, elevó al INTA la solicitud para que realice el informe técnico correspondiente en base a lo solicitado por el Ministerio, realizándose nota formal del pedido de declaración de emergencia por la sequía y toda esa documentación correspondiente para ser elevada al Ministerio de Desarrollo Agrario 

POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES Y CONCEJALAS DE JUNTOS PRESENTA EL SIGUIENTE PROYECTO DE RESOLUCIÓN:

ARTÍCULO 1: Solicítese al Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, declarar al Partido de Saladillo y la zona como Zona de Emergencia y/o Desastre Agropecuario como consecuencia de la problemática que atraviesa el sector debido a la fuerte sequía que afecta a la región y gran parte de la provincia de Buenos Aires, tal como lo solicitó el Municipio de Saladillo en base a las requisitorias formales estipuladas por el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires.

ARTÍCULO 2: De forma


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo