19 de julio de 2024

Locales 28/02/2024

Reunión en la CES por el aumento de tarifas

Consejeros recibieron a representantes de autoconvocados

REUNIÓN EN LA CES POR SUBA DE LAS TARIFAS: Consejeros recibieron a representantes de autoconvocados

Dando respuesta a la solicitud de información requerida por un grupo ciudadanos autoconvocados, autoridades de la Cooperativa brindaron detalles requeridos en cuanto a cómo está conformado el cuadro tarifario y las diferentes regiones en que se divide la provincia, de qué manera el Estado nacional y provincial fijan las tarifas y cómo deben ser aplicadas por las distribuidoras, conforme a lo que regula el organismo de control por tratarse de un servicio público regulado por el Estado.

Al respecto desde la CES se advirtió que si bien "es sabido que no es la Cooperativa quien fija la tarifa eléctrica, es quien tiene la responsabilidad de tomar medidas en el ámbito local para ayudar a quienes más lo necesiten", por lo que según explicó el Cdor. Pablo Lara, Presidente de la CES, "existe una permanente lectura y análisis de la situación económica y social que le facilita a la Cooperativa la toma de decisiones al momento de acompañar a los asociados".

Asimismo se hizo hincapié en la importancia de hacer un uso racional de la energía para disminuir el impacto de la cuenta, manteniendo el consumo por debajo de los 400 KWh, al tiempo que estar actualizados en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el sistema que categoriza a los usuarios según su condición declarada.

Por su parte los autoconvocados se mostraron conformes con la propuesta de mantener un vínculo estrecho con  la conducción de la Cooperativa, expresando su voluntad de acompañar en las gestiones que puedan impulsarse para hacer frente a medidas que afecten a la economía de la ciudadanía.

En cuanto al aumento de las tarifas que ha publicado el gobierno a través de un nuevo cuadro, desde el Consejo de Administración se comprende la preocupación de los autoconvocados, haciéndose saber que "la conducción de la CES trabaja de manera activa y permanente a través de las Federaciones de las que forma parte la Cooperativa, manifestando continuamente la inquietud e intereses de los usuarios.

LA IMPORTANCIA DE LOS 400 KWh: Las nuevas medidas establecen un tope de consumo estipulado de 400 kWh mensuales, y una vez superado el mismo comenzarán a pagar la tarifa plena.

En cuanto a los usuarios de menores ingresos se sugirió mantener actualizados los datos en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) dado que los usuarios que NO cumplen con los requisitos para mantener el beneficio contemplado son encuadrados en el Nivel 1 (altos ingresos), con la consecuente aplicación de tarifa más alta. | https://www.argentina.gob.ar/subsidios 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo