19 de abril de 2024

Nacionales 20/08/2021

Reunión de gabinete: las prioridades que el Presidente quiere que estén reflejadas en el Presupuesto 2022

Con la vacunación como motor

Presupuesto 2022 y recuperación económica, salud, vacunación y cómo hacer campaña sin descuidar la gestión fueron los principales ejes de la extensa reunión de Gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario. "La gestión no se detiene" y gracias a ello "se empieza a vislumbrar la salida, la recuperación de la pandemia", definió el jefe de ministros, Santiago Cafiero.

Durante más de dos horas, el jefe de Estado y sus principales funcionarios estuvieron reunidos e hicieron una evaluación de la situación política, económica y social del país. Al finalizar, los pormenores de los temas tratados fueron informados por Cafiero, quien hizo hincapié en "la recuperación" de la producción y el consumo comprobado por los principales índices oficiales.

PUBLICIDAD

La tarea y "el compromiso del presidente Alberto Fernández es encender la economía y recuperar el empleo, y hoy vinimos a reafirmar ese compromiso", resaltó Cafiero y descartó nuevos cambios en el Gabinete nacional.

Los temas tratados en la reunión de Gabinete

Hasta ahora, "la recuperación es muy visible desde el punto de vista del empleo industrial" y "en el consumo", y sobre esa base se conversaron varias ideas, agregó el jefe de Gabinete durante una breve conferencia en Casa de Gobierno.

Según contó Cafiero, uno de los temas más conversados en la reunión que arrancó por la mañana y terminó después del mediodía fue el presupuesto para el año próximo. "Creemos que el presupuesto de la post pandemia tiene que fijar con más contundencia la recuperación económica que venimos sosteniendo durante este año", apuntó.

En este sentido, citó al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, que en sus últimos resultados demostró que hubo "un crecimiento de más de 11 puntos" producto de "doce meses consecutivos de crecimiento en el sector industrial, con más de 23 mil nuevos puestos de trabajo" creados en ese período.

"A la recuperación del consumo la hemos visto" con los números de julio y junio, producto también de los programas Ahora 12 y Ahora 30 que están dando buenos resultados", al punto de que "estamos por encima de los niveles de consumo de 2019", agregó el funcionario.

La salida de la pandemia

Con estos datos, "se empieza a vislumbrar la salida, la recuperación de la pandemia luego de cuatro años muy malos para la economía". Y para que esto se sostenga, el Gobierno seguirá activando "los institutos y las herramientas de políticas pública que hacen necesario al Estado para un modelo de recuperación del empleo".

"Todo eso que se había abandonado tiempo atrás se tiene que recuperar ahora", sentenció el jefe de Gabinete y señaló que otro de los temas conversados fue el de "campaña y gestión".

Según dijo, en la reunión se analizó "cómo va a ser el abordaje" de la campaña de cara a las PASO de septiembre próximo, "siempre teniendo en cuenta el marco normativo" que le exige al oficialismo no hacer campaña o proselitismo con herramientas de la gestión pública.

"La gestión no se detiene"

"La gestión no se detiene y viene dando pasos firmes", sentenció y agregó que los temas en que se hará hincapié para lo que resta de este año y lo que viene de 2022 serán aquellos que la pandemia trastocó desde marzo del año pasado.

Por eso "el presupuesto va a expresar recuperar hitos sensibles que estaban en el prespuesto 2021, como las cuestiones de género y niñez".

También "se va a priorizar la obra pública" y "se va a seguir ampliando la capacidad de infraestructura y obra pública" de los últimos meses.

"El Presidente compró vacunas"

Como uno de los ejes de la reunión fue la post pandemia, la campaña de vacunación también fue puesta sobre la mesa. "Se está tratando de cumplir con lo que el presiden planteó: 'que agosto sea el mes de la segundas dosis'. Así que queremos completar para este mes 7 millones de vacunados" con esquemas completos.

También confirmó que en las últimas horas mantuvo una charla telefónica con la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien se encuentra de gira y "terminó de generar una donación de 400 mil dosis de Astrazeneca" por parte del gobierno de España, dijo.

Por otra parte fue cauto a la hora de adelantar nuevas medidas de apertura de actividades y resaltó que las próximas que se anunciarán "serán posibles porque el Presidente compró vacunas".

La secuela de la foto y los videos

Cafiero también fue consultado por la fotografía y los videos del cumpleaños de Fabiola Yañez en 2020, y con los cuales la oposición comenzó a hacer campaña en los medios y en la Justicia. "El presidente ya explicó todo y quedó detallada" cuál es su postura al respecto. No encontramos más temas para agregar", respondió el funcionario al ser consultado sobre la posible existencia de nuevo material fílmico de ese encuentro en la Quinta de Olivos.

También aseguró que el jefe de Estado "naturalmente" está dispuesto a presentarse ante la Justicia por ese tema, pero aclaró que "no lo han citado". "No tiene ninguna citación y siempre va a estar dispuesto a ir, como hombre de derecho que es", concluyó.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo