24 de abril de 2024

General Alvear 26/05/2021

Reunión: historia de General Alvear en su fundación

Por Lis Solé

Hoy, miércoles 26 de mayo a las 17:30, se realizará la reunión on line (por Google Meet) sobre "Conformación de los pueblos: acceso a la titularidad de la tierra" en este enlace https://meet.google.com/cun-vrgr-wea 

El tema general es el acceso a la titularidad de la tierra en la provincia de Buenos Aires y especialmente, del pueblo de General Alvear. La disertante será la doctora María Angélica Corva, investigadora que se ocupó de este tema en su tesis doctoral tomando a los primeros pobladores del Pueblo Esperanza, hoy General Alvear, como ejemplo de la situación que atravesaron los habitantes de los pueblos creados al sur del Río Salado a partir de 1850. 

Tema de hoy: LOS RECLAMOS DE LUIS GOYA POR RECUPERAR SU TIERRA.

BREVE COMENTARIO: 

Cuando se crea el pueblo Esperanza, hoy General Alvear en 1855, el Comandante del Fortín (Juan Agustín Noguera y más tarde Ricabarra) junto a una Comisión Municipal integrada por dos vecinos de probada probidad y reconocidos por el vecindario (José Portugués y José María Jurado), realizan en nombre del Gobierno la adjudicación de lotes, chacras y quintas con la promesa de que si se cumplían los requisitos de población y progreso solicitados en un año tendrían la titularidad.

Por distintos motivos, los chacareros adjudicados no hicieron el trámite y las autoridades cambiaron aunque no el derecho a la propiedad de la tierra que era privada.

En 1864, el dueño de esas chacras, don Luis Goya, solicita al Gobierno el arrendamiento de esas tierras ocupadas o en su defecto un canje por otras tierras denominadas "del bajío".

Al no aceptar el Gobierno el canje, se provoca un conflicto que dura más de 10 años donde los chacareros intentan no ser desalojados por no poder pagar el alquiler y por otro lado, don Luis Goya que intenta recuperar su propiedad.

El juicio comienza en 1864 y termina en 1876, gracias a la intervención de José Portugués quién intercede por los chacareros comprando las tierras a la sucesión Goya.

El tema de hoy es la primera parte del juicio: LOS RECLAMOS DE GOYA POR RECUPERAR SU TIERRA (1864).

La presencialidad es LIBRE Y GRATUITA así que pueden participar amigos y alumnos interesados en la historia de General Alvear en sus orígenes a través de la mirada sólida y concisa de María Angélica, fruto de sus investigaciones que se destacan por su objetividad, fundamento y documentación bibliográfica inédita.

El resumen del primer encuentro está en  https://www.historiasdegeneralalvearlissole.com.ar  

REUNIÓN

Miércoles, 26 de may. 5:30-6:30 pm

Información para unirse a la reunión de Google Meet

Vínculo a la videollamada: https://meet.google.com/cun-vrgr-wea 

Epígrafe de la imagen: Postal coloreada enviada desde a Argentina a Francia en 1905. Gentileza Arturo de Anchorena.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo