21 de abril de 2021

Provinciales 06/04/2021

Reunión tripartita: qué medidas propuso la Provincia para enfrentar segunda ola

Transporte público, nocturnidad y actividades recreativas

El gobierno de Axel Kicillof busca restringir el transporte público, la nocturnidad y las actividades recreativas.

A pocos días de la renovación del decreto de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus y ante el inicio de la segunda ola de contagios, autoridades de la Nación, Ciudad y provincia de Buenos Aires se reunieron para definir las nuevas medidas para el AMBA.  

Al encuentro, moderado por jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, asistieron su par bonaerense, Carlos Bianco, y porteño, Felipe Miguel, y los referentes sanitarios de las tres administraciones, Carla Vizzotti, Fernán Quiroz y Nicolás Kreplack. El encuentro duró más de una hora y no hubo definiciones concretas. 

En medio de las negociaciones y ante la expectativa que generó la posibilidad de regresar a una fase más restrictiva, cerca del Presidente salieron a plantear una "cuarentena federal" en la que estén involucrados los 24 gobernadores, para darle mayor fuerza y cohesión a las nuevas medidas de restricción.

A la mesa de discusión también se llevaron propuestas que van del cierre total por 14 días a restricciones nocturnas por horarios, todas ellas seguirán siendo analizadas mañana en un nuevo cónclave tripartito. Como se preveía, todos los sectores acordaron en mantener la presencialidad en las escuelas, siempre y cuando los infectados no invadan las aulas.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, desde la gestión de Axel Kicillof se pretende avanzar con restricciones nocturnas desde las 18 o 21 horas, limitación de trasporte público, y recorte de las actividades recreativas, en especial de las que se desarrollan en lugares cerrados. También se habría puesto un aislamiento estricto por dos semanas.

Para llevar a cabo estas medidas, el Gobierno bonaerense consideró la posibilidad de avanzar en una compensación económica a bares y restaurantes, según la facturación de los últimos 14 días. Claro está que los fondos correrían por la Nación, por lo que esta discusión deberá tener otro capitulo mañana.

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se resiste a cerrar actividades, aunque accedería a achicar los márgenes de circulación nocturna, sin que esto conlleve a perjudicar la actividad comercial. La intención es evitar que la gente se mueva durante la noche.

Este lunes se registraron 13.667 casos de coronavirus en todo el país. En la Ciudad de Buenos Aires fueron 2.428 casos, el máximo diario desde que comenzó el 2021. La cifra, justo en el día en que se llevó a cabo la reunión, expone las complicaciones que podría tener el sistema sanitario si no se avanza con medidas en el corto plazo.

En tanto, antes del encuentro en la Casa Rosada, Kicillof se reunió con el comité de expertos para determinar los próximos pasos ante el avance de la segunda ola y después habló con los intendentes, quienes deberán reforzar los controles. "Hay que llamar nuevamente la atención de la sociedad", advirtió el Gobernador.

El investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, remarcó a Kicillof "la necesidad de tomar medidas a tiempo ahora que tenemos un horizonte claro, ya que cuando se haya vacunado a todos los mayores de 60 años podremos decir que empezó el fin de la pandemia".

En tanto, el especialista Guillermo Docena aconsejar avanzar en la implementación de "medidas graduales con restricciones que resulten transitorias, con especial énfasis en la utilización del transporte público", en línea con lo charlado con los intendentes.

El análisis de los especialistas fue similar. Por caso, la infectóloga Rosa Bologna valoró que "hay un aumento de los casos en adolescentes que está vinculado a la nocturnidad, las reuniones sociales y la movilidad que conllevan las clases presenciales".

Por su parte, Kicillof sostuvo que "nuestro objetivo es demorar los contagios mientras aceleramos el plan de vacunación y seguimos trabajando para aplicar una mayor cantidad de dosis". 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo