28 de marzo de 2024

Locales 19/02/2020

Ricardo Savone: "Cumplimos 70 años y esperamos cumplir muchos más"

Cooperativa Agrícola

"El cooperativismo es una forma de comercializar y cuando los productores se unen por un bien común, pueden conseguir mejoras a través de esa fusión. En teoría el cooperativismo es perfecto, luego lo manejamos las personas", indicó Ricardo Savone, gerente de la Cooperativa Agrícola.

Sobre el origen de la misma, Savone recordó que "la Cooperativa, fundada un 15 de enero de 1950, se generó como se generan tantas otras cooperativas alrededor del país, por la necesidad de los productores de defender el precio de su producción, a la vez asociarse y comprar los insumos que precisaban a un precio acorde a sus necesidades".

Además, agregó que "a lo largo del país se generaron muchas cooperativas y esta es una de ellas, en la zona lamentablemente no quedan. Hubo cooperativas muy importantes, pero no se han generado nuevas".

"Cumplimos 70 años y esperamos cumplir muchos más con los valores del esfuerzo y del trabajo en conjunto. Cada socio es un voto, todos valen por igual. Yo creo mucho en el cooperativismo", aseguró Savone.

Esta Cooperativa se basa en un Consejo de Administración, que toma las decisiones más importantes, posteriormente se plantean las necesidades, se exponen proyectos y se evalúa si es viable o no; luego el Consejo es quien tiene la última decisión.

La actividad principal de la Cooperativa es el acopio de cereales y la venta de insumos agropecuarios. Además, cuenta con el autoservicio, la ferretería y la parte de seguros. "Tenemos una planta en Roque Pérez y una agencia de seguros con la compañía La Segunda, también en el centro de la ciudad de Roque Pérez", indicó Savone.

La sociedad de Saladillo está involucrada y forma parte de la Cooperativa. Muchas personas compran en el autoservicio, en la ferretería, siendo o no siendo socio. "La Cooperativa colabora con instituciones de bien público durante todo el año a través de donaciones, acompañándolos y apoyándolos. Nos gustaría que, desde las escuelas, se hable más del cooperativismo", expuso Savone.

Asimismo, agregó que "en Saladillo hay varias escuelas secundarias con orientación agropecuaria y no tienen la materia cooperativismo. Hay profesores que abordan el tema y tenemos la visita de alumnos que recorren la Cooperativa, pero nos gustaría que los chicos sepan qué es el cooperativismo".

En relación al escenario en el que se encuentra el campo, Savone explicó que "estamos esperando que venga una buena cosecha, hasta ahora las condiciones en el Partido de Saladillo están dadas. Dependemos del clima, todo lo demás es secundario.  Podemos hablar de la parte económica, política, impositiva. Cada vez que hay un incendio en el país, el campo, el interior y las economías regionales salen a apagarlo. Pero primero y principal necesitamos que nos acompañe el clima, que haya producción".

"Mi mensaje para la comunidad de Saladillo es que no tengan dudas de acercarse, que siempre estaremos para atenderlos. Les agradezco en particular a los socios y a los clientes, que día a día se acercan a la Cooperativa para las distintas actividades y siguen confiando en nosotros", concluyó Savone.

FUENTE: agrosaladillo.com.ar


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo