26 de enero de 2021

Provinciales 13/01/2021

Río Negro: piden declarar a la carpa como ecológicamente dañina

Proyecto de Ley

Una especie que depara amor y odio en todo el país, pero que en Río Negro va adquiriendo mayor notoriedad, con su presencia en aumento en los distintos pesqueros. Buscan declarar a la especie como una introducción exótica, altamente dañina en la provincia. 

Por Jorge Virgilio 

El legislador del Frente de Todos, José Luis Berros presentó un proyecto de ley en la Legislatura para declarar a la carpa común "Cyprinus carpio" como "Especie Exótica Introducida" potencialmente dañina a la especie, en toda la provincia de Río Negro, a la vez que se autoriza y fomenta la pesca deportiva durante todo el año sin límite de extracción y la pesca de control y/o monitoreo en los cuerpos de agua rionegrinos. Hace poco tiempo, en nuestra web, compartimos un informe del Grupo Pejerrey, donde analizan varios puntos importantes que tienen que ver con esta especie. 

El Proyecto de Ley 1111/2020 indica que la carpa común es actualmente considerada como una de las especies nocivas ecológicamente dañinas y se encuentra entre las tres especies de peces más difundidas junto a la trucha arco iris y la tilapia en el mundo. Su extrema adaptabilidad la coloca en ventaja respecto a otros peces de agua dulce, especialmente en el momento de colonizar nuevos ambientes u ocupar sitios que quedan vacantes debido a causas naturales o artificiales. Además, este pez invasor no tiene depredadores y su única forma de lograr controlarla o intentarlo es a través de la pesca.

El pedido fue presentado en el mes de noviembre y, en el corto plazo, tendrá tratamiento definitivo. El mismo, tuvo el acompañamiento de los pares de Berros, Facundo Montecino Odarda, Daniela Salzotto, Ignacio Casamiquela y Pablo Barreno, todos del Bloque del Frente de Todos. Una especie que llegó hace mucho tiempo y de la que, sin dudas, cada vez se hablará más.

Weekend

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo