6 de julio de 2022

Provinciales 01/10/2021

Robo de 600 cabezas de ganado | ¿Cómo fue?

En Cañuelas

Faltante de hacienda en un campo de Cañuelas. ¿Qué se sabe de la causa?

Se sospecha que a lo largo de varios meses "desaparecieron" entre 400 y 600 cabezas. Intentan determinar cómo fue la mecánica.

Un inédito robo de hacienda sacude al sector agropecuario de Cañuelas. Hace unos días InfoCañuelas reveló que en el establecimiento La Yapa SA ubicado en el Km. 83 de la Ruta 3 faltaron aproximadamente 600 vacunos.

A 15 días de la denuncia radicada en la Fiscalía 1 de Cañuelas todavía no está claro el número ni la forma en que se produjo la "evaporación" de los animales. Pero sí se pudo determinar que no existió un robo reciente de muchas cabezas en simultáneo, mediante camiones o arreo, sino que hubo una desaparición gradual a lo largo de varios meses.

A través de distintas fuentes consultadas por este diario se sabe que en marzo de este año murió el propietario del campo, quien si bien tenía conocimiento y participación en las tareas, delegaba toda la producción en un encargado de su absoluta confianza.

Con posterioridad a la muerte del dueño, sus herederos intentaron involucrarse en el campo y fue allí cuando advirtieron irregularidades en el número de cabezas.

En septiembre el encargado denunció que en la noche anterior se había producido un corte de alambrados y que faltaban 400 cabezas.

Personal del Comando Rural (CPR) de Cañuelas concurrió al lugar y verificó que efectivamente había un corte reciente de alambre, del ancho de una vaca, pero no había rastros de hacienda, bostas ni tampoco huellas de vehículos en el interior o exterior de la propiedad.

Posteriormente se verificó a través de testimonios de vecinos y cámaras de seguridad que no hubo en esa noche ni en días previos arreo o circulación de camiones que pudieran movilizar semejante cantidad de vacunos. En consecuencia la justicia apunta a un robo por goteo a lo largo de varios meses.

Los herederos recién están reuniendo documentación sobre stock, nacimientos, marcas y demás detalles productivos. El único documento aportado hasta el momento en la causa es un certificado oficial de vacunación de Senasa fechado en abril de este año sobre 400 cabezas (vacas, novillos y ganado mayor). Se pudo saber que en años anteriores se vacunaron entre 800 y 1000 animales. De allí se deduce que el robo podría superar, incluso, las 600 cabezas-

La justicia ya requirió informes a distintos organismos oficiales. En uno de ellos se intenta dilucidar si en los últimos tiempos se registró alguna marca o señal similar a la utilizada por La Yapa S.A.

infocanuelas.com

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo