Provinciales 16/12/2025
Es el cuarto año que se aplica la medida, que genera energía de manera local para no saturar el transporte. Cuáles son las ciudades alcanzadas por la medida.
"La idea de todo esto es que no se llegue a producir el corte de luz", dijo a Buenos Aires/12 el subsecretario de Energía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, sobre el Plan Verano que se implementa desde el lunes en puntos clave de la Provincia.
Se trata del cuarto año consecutivo en que se aplica, con la misión de reforzar la generación eléctrica en los puntos considerados "críticos" y así mejorar la calidad del servicio en la temporada de mayor demanda.
"Vamos a suplir los lugares donde sabemos que hay déficit de transporte de energía, en base a los estudios y diagnósticos que tenemos de la red", planteó el funcionario. "Salimos a contratar porque desde el gobierno nacional no se hizo una sola obra de transporte eléctrico, entonces nosotros nos hacemos cargo, pero mientras las obras no lleguen, se alquilan pequeñas unidades para suplir la demanda", sumó.
En concreto, las unidades se instalaron en 6 nodos, aunque su ubicación no solo beneficia al municipio donde se ubica, sino también a las localidades cercanas.
"Cuando ya se va viendo que la demanda llega a X punto y no hay más capacidad de transporte, la empresa transportadora avisa y ahí se activan las máquinas, que son de acción rápida", detalló Ghioni. El funcionario explicó que desde el área concentraron en la empresa estatal Baesa la licitación y la opera la provincia.
"Ya sabemos que los transformadores y la capacidad de los cables es de 'tanto' y si va por encima de eso, no hay forma de hacerlo llegar. Entonces lo que hacemos con esto es generar en el mismo lugar", agregó sobre el plan que se sostendrá hasta mediados de febrero, con posibilidades de extenderse hasta marzo si las previsiones climáticas así lo indican.
Dónde estan los generadores y qué localidades alcanzan
Las unidades dispuestas para el plan que busca evitar los cortes de luz se ubicarán en:
Carmen de Areco: 4 megavatios (mw) de potencia. Las localidades beneficiadas por esta unidad son Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco.
25 de Mayo: 4 mw de potencia y cubre además a Bragado y Nueve de Julio.
Nueve de Julio: 4 mw de potencia, alcanzando también a Bragado, Carlos Casares, Pehuajó y Trenque Lauquen.
Pergamino: 5,7 mw de potencia, beneficiando también a Rojas, Junín, Colón y Carabajales.
General Viamonte: 4,2 mw de potencia, que alcanzan también a Junín, Baigorria, Zavalia, Coronel Eduardo O'Brien, Warnes, El Arbolito, y Mariano H. Alfonso.
Mar del Tuyu: 2,1 mw de potencia, alcanzando a las localidades de General Lavalle, San Clemente, Las Toninas, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar y Villa Gesell.
Asimismo, se informó que en los municipios de Mercedes y Bragado, las obras de infraestructura eléctrica que se llevaron adelante permiten prescindir de los equipos de emergencia; en tanto que se desarrollan obras puntuales en las localidades de Chivilcoy, Guaminí y Quequén para "fortalecer el mapa eléctrico" de la Provincia de Buenos Aires, dado que van a permitir transportar energía eléctrica a mayores distancias con pérdidas mínimas.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo