28 de marzo de 2024

Provinciales 24/02/2021

Roque Pérez: actividades para el último fin de semana de febrero

Cenas, yoga, compras en el mercado y avistaje de aves

Cenas, yoga, compras en el mercado y avistaje de aves alrededor de la laguna son algunas de las cosas que propone este pueblo bonaerense para hacer en familia y con amigos.

Roque Pérez es un pueblo sobre la Ruta 205, muy cerca de la Capital Federal y de muchos centros importantes de la Provincia de Buenos Aires como La Plata y Cañuelas. Ideal para tomar unos mates bajo los árboles de alguna de sus plazas y, por la noche, disfrutar de La noche de los almacenes. O, por la mañana, visitar el Mercado y practicar yoga al aire libre frente a la laguna. Así es la oferta que tiene para el último fin de semana de febrero.

El sábado 27 a la noche se hará un Especial Almacenes en La Querencia, un antiguo edificio ubicado en el Paraje Forastieri, de los sitios más auténticos del pueblo. Música en vivo y comidas típicas en un entorno con respeto estricto por los protocolos, algo que no impide disfrutar.

El domingo 28, en el Refugio de Flora y Fauna Silvestre Laguna de Ratto, se puede disfrutar de las clases de yoga al aire libre y totalmente gratuitas con la profesora Maira Rasero. La inscripción se hace con anticipación al teléfono (02227)15-524134 y hay que llevar manta o colchoneta.

Para terminar una tarde espectacular se puede visitar el Mercado Sustentable, donde es posible adquirir todo tipo de productos hechos por artesanos locales. Por supuesto la actividad se suspende por lluvia.

En Ratto se originó el pueblo de Roque Pérez, allá por el 1889, con la construcción de viviendas en tierras pertenecientes al Dr. Eulogio del Mármol, quien formalizó la donación de 147 hectáreas a la Municipalidad de Saladillo en 1908. Aquí se dio entonces uno de los primeros trazados urbanos locales con frente a la calle Bartolomé Mitre y la inclusión de la Escuela Primaria N° 2, originándose así la formación del barrio más antiguo de la localidad. Recordemos que Roque Pérez alcanzó su autonomía en 1913.

Hacia finales del Siglo XIX y principios del XX, la propiedad de la familia Ratto pasó a ser una de las más reconocidas de la comunidad. Una gran extensión de tierras que comprendió una fábrica de ladrillos, cuyas cavas dieron origen a la popular "laguna"; una empresa funeraria con carruajes de época, y la posterior instalación de una Sala de Partos dentro de la casa de familia, le valieron fama y reconocimiento.

El municipio de Roque Pérez recuperó en 2019 este espacio natural, reincorporándolo a la vida social como lugar de preservación y esparcimiento donde conviven más de 70 especies de aves de monte y laguna. En el Refugio se realizan visitas guiadas programadas. El espacio además cuenta con el acompañamiento de los Guardianes Verdes como agentes de divulgación y preservación del lugar. Los alumnos de la Escuela N° 2 tienen como tarea divulgar el cuidado del medioambiente y del lugar. También dar charlas y ofrecer visitas a los interesados.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo