20 de abril de 2024

Editorial 11/05/2022

Ruta nacional 205 | "No más un río de muerte que pasa al costado de nuestros pueblos"

"Tornado de ciudadanía", lágrimas, emoción y un reclamo racional

Prácticamente, casi no hay accidentes en la ruta nacional 205, en toda su extensión.

Se define como accidente, en otras palabras, un suceso no planeado y no deseado que provoca un daño, lesión u otra incidencia negativa sobre un objeto o sujeto.

¿Qué diferencia hay entre un accidente y un siniestro?

Al hablar de siniestro, hablamos de un hecho que sí puede prevenirse, y es evitable. Son sucesos predecibles, donde lo que provoca determinado hecho (un choque por ejemplo) a diferencia de un accidente, es causal, es decir existe una causa evitable que lo provoca.

En base a datos estadísticos nacionales e internacionales, en el 95% de los casos, los trágicos hechos son evitables. No son accidentes.

Pero ¿cuánto importa esta diferencia a la hora de un balance de la situación? Muy poco. Quienes han perdido seres queridos, familiares, amigos y amigas en estos siniestros, no analizan ni pasan horas en estas disquisiciones. Sufren, lloran, preguntan, reclaman y no encuentran respuestas. 

Bien define Andrea Mirassou junto a otras y otros miles de miembros de grupos que batallan incansablemente desde hace años: "Estamos unidos para reclamar que la ruta nacional 205 sea una ruta segura y no más un río de muerte que pasa al costado de nuestros pueblos". Son ciudadanos y ciudadanas de Bolívar, Saladillo, Cañuelas, Lobos, Roque Pérez, General Alvear y 25 de Mayo y sus localidades rurales.

Y Andrea hace el resumen de lo acontecido el lunes pasado durante la visita del ministro de Obras Públics de la Nación, Gabriel Katopodis y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof

"Se entregó el petitorio, en qué consistió y algunos datos de interés.

Resumen: dos grupos de facebook con 11.000 y 3500 miembros, una petición en change.org con 23.000 firmas (casi) y firmas en papel unas 5.000 obtenidas en 130 comercios de Saladillo y en una recolección ciudadana en Roque Pérez.

Buen acompañamiento de legisladores, concejales y del Poder Ejecutivo local. El Secretario del ministro Katopodis concertó el encuentro con el Ministro y luego éste nos brindó su teléfono personal para el seguimiento del tema. El gobernador, a través de una secretaria, alcanzó también el teléfono de la secretaria del Gobernador y se puso a disposición. 

Le entregamos al Intendente el 100% de las firmas recolectadas en papel y digitales (las imprimimos), para formar un expediente en Vialidad Nacional, cosa que gentilmente ofreció y aceptamos porque es muy complejo.  Asì que le entregamos el petitorio que, como  le dijimos, lleva el peso en papel de 30.000 almas.  

Finalmente me queda agradecer en mi nombre y de todo el grupo a todo el periodismo por su apoyo, tanto durante estos meses como por las acertadas preguntas en la rueda de prensa que permitieron al ministro Katopodis explayarse sobre el proyecto que se llevará a cabo, y en particular sobre un pedido que le hicimos para que en lo inmediato se pinte la ruta y se concrete una buena cartelería con indicación de curvas y velocidades. 

El Secretario del Ministro Katopodis también nos brindó su teléfono personal y nos sugirió que se formara una Comisión de Seguimiento de las obras, algo que seguramente se hará." 

Buen balance es el que hace Andrea Mirassou en nombre de miles de personas. El Ministro expresó que "vamos a actuar, con la misma responsabilidad con que informamos el proyecto de esta Planta de cloacas, para informar a los vecinos sobre la Ruta. Tenemos el compromiso de los gobiernos, el nacional y el provincial y es un requerimiento del gobernador avanzar con este corredor que va de Cañuelas a Saladillo en tres tramos".

Agregó que "asumo el compromiso de que cada uno de esos tres tramos se va a ir licitando. Tenemos que tener paciencia porque son muchos kilómetros. Lo importante es que ese corredor está en la agenda de Vialidad Nacional, que es una prioridad y que están los recursos asegurados, 40.000 millones de pesos, y que esa obra se va a hacer".

Un compromiso importante y ahora se podrá hacer un seguimiento específico de esta anunciada obra.

Lo sucedido el lunes en nuestra ciudad fue importante. Fue importante lanzar el inicio de obra de la Planta Depuradora; fue importante y emotiva la plantación de una especie arbórea en el predio.

Pero lo más significativo y trascendente en la tarde del lunes pasado fue ese "tornado de ciudadanía"; fue ese grupo de personas "hormigueando" entre los presentes, con papeles en sus manos, comentando y haciendo conocer de estas "batallas" silenciosas y racionales, sin carteles ni gritos destemplados. Dando a conocer sus reclamos y los dolores acumulados, con sonrisas y lágrimas, esas lágrimas que recuerdan a seres muy queridos, esos que dejaron la vida en ese "río de muerte".

Gracias Andrea Mirassou, a todos y a todas.

Alberto V. García


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo