Nacionales 07/01/2026
Los casos del 2025 superaron a los de 2023
La publicación del Boletín Epidemiológico Nacional Nº789 marcó un nuevo récord de casos de coqueluche, también conocida como tos convulsa, en toda la Argentina. Según el documento oficial se registraron 1055 casos confirmados y otros 6481 bajo sospecha, marcando un nuevo pico histórico en nuestro país.
Como respuesta a la problemática sanitaria, las autoridades volvieron a enfatizar la importancia de la vacunación para prevenir esta enfermedad respiratoria aguda. A pesar de que a nivel global, regional y nacional hay una baja en la aplicación de vacunas, la vacunación todavía se sostiene como la mejor herramienta para evitar la circulación de la tos convulsa. Si bien la coqueluche puede afectar a personas de cualquier edad, las mayores tasas de morbilidad y mortalidad se presentan en bebés, niños y niñas, lo que sostiene la importancia de la prevención.
Los últimos años
Los últimos años marcaron constantes picos de casos confirmados en la Argentina. De acuerdo con el registro que va entre los años 2019 y 2025, el primer año de esta cuenta ya había alcanzado un máximo, cuando ningún año anterior había superado el número de casos anuales. Si bien hubo un descenso marcado en 2020, en 2021 la estadística comenzó a subir nuevamente y de forma sostenida hasta 2023.
Los registros de 2024 habían sido favorables por la caída de casos respecto al récord anterior, pero el reciente 2025 volvió a traer un nuevo incremento que alcanzó una tasa de notificación de 13,65 casos por cada 100.000 habitantes. La mayoría de los afectados por la tos convulsa se concentraron en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tierra del Fuego, Salta, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán.
De esta forma, si bien 22 de las 24 jurisdicciones nacionales reportaron casos, estos aparecieron en gran cantidad en la región Centro del país. Sin embargo, fue Tierra del Fuego la que mayor incidencia tuvo debido a un brote en Ushuaia y Río Grande con 67,72 casos por cada 100.000 habitantes. Esa relación fue 21,1 mayor que en CABA, el segundo lugar de mayor cantidad de casos respecto a su cantidad de habitantes.
El grupo etario más atacado por la coqueluche fue el de 0 a 5 años, sobre todo en los menores de un año que representaron el 34,3% de los casos confirmados. Del mismo modo los nueve fallecimientos por esta enfermedad respiratoria durante el 2025 en la Argentina también se concentraron en los más pequeños: seis muertes entre los menores de 6 meses, un deceso entre los 6 y los 11 meses y otros dos entre los 12 y los 23 meses.
Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo