18 de julio de 2024

Provinciales 24/10/2023

Séptima sección: El peronismo creció y ganó poder territorial pero no desniveló en Diputados

Triunfo histórico en Olavarría y batacazo en Azul

Triunfo histórico en Olavarría y batacazo en Azul. El peronismo sumó 5 de los 8 distritos de la séptima sección. Escenario de tercios y paridad en Diputados.

Sergio Di Pino | infocielo.com

Contra todos los pronósticos, el peronismo de la séptima sección selló uno de sus mejores desempeños electorales de los últimos años y conducirá en cinco de los ocho distritos que componen la región.

Para algunos de los dirigentes de la zona se trata de "un triunfo seccional inesperado" si se tiene en cuenta el escenario que se bosquejaba, a comienzos del año, a partir de la coyuntura político- económica y una tradición más conservadora en algunas de esas localidades.

Incluso la foto de las PASO arrojaba un panorama "cuesta arriba" con predominio global de Juntos y el fenómeno libertario que asomaba en algunas de las ciudades más populosas de la región.

Antes de los comicios del domingo, las expectativas estaban centradas en ratificar el batacazo durante las primarias alcanzado en Olavarría - único bastión del PRO y la ciudad más grande de la séptima sección- y en tratar de mantener los cuatro distritos ganados en 2019: Tapalqué, Bolívar, 25 de Mayo y Roque Pérez.

De esos objetivos, el peronismo logró 4 de 5 pero además dio una de las mayores sorpresas de la provincia de Buenos Aires al remontar la elección en Azul, segunda localidad en importancia de la zona y en la que el candidato del peronismo había quedado quinto (en términos individuales) en las primarias.

Olavarría y Azul, dos triunfos históricos para el peronismo

En Olavarría, el peronismo pudo finalmente cortar su larga racha de derrotas y consiguió uno de los triunfos más resonantes de toda su historia.

De la mano de Maximiliano Wesner, joven concejal y funcionario regional del ANSES, le arrebató al PRO uno de sus principales bastiones bonaerenses. UxP recuperó el poder tras 36 años, si se considera que es el primer candidato "puro" en llegar al Palacio San Martín desde la gestión de Juan Manuel García Blanco entre 1987 y 1991 (José Eseverri integró el espacio circunstancialmente pero su origen no provenía de esa fuerza política).

Ese escenario ya asomaba en las primarias pero necesitaba ser consolidado. El intendente Ezequiel Galli - buscaba su tercer mandato- había quedado tercero pero apostaba a la remontada a través del voto orgánico de Juntos que lo ubicaba a menos de 2 mil votos de distancia. A eso se sumaba, la gran elección de la candidata de Avanza Libertad, Celeste Arouxet, quien quería aprovechar el envión del "huracán Milei" en agosto para dar la sorpresa electoral en octubre.

Pero Maximiliano Wesner mantuvo su eje de campaña propositivo y sin confrontaciones que enfureció a Juntos por el Cambio- lo acusaban de ocultar su origen político ligado a La Cámpora-. Con inteligencia y sin errores, logró mostrarse como el candidato de la renovación ante un Ezequiel Galli golpeado por el desgaste y la seguidilla de denuncias por corrupción que precipitaron la salida de funcionarios de su equipo de gestión.

Finalmente, Unión por la Patria se impuso con el 41,38% de los votos. Le sigue Arouxet con el 28,16% y tercero se ubica Ezequiel Galli con un 28,07%.

La gran sorpresa fue la elección de Nelsón Sombra en Azul. El camporista había sumado 5 mil votos en las primarias, cifra que lo ubicaba en términos individuales por debajo de los tres candidatos de Juntos y el de la Libertad Avanza.

Ante ese escenario y la rápida despedida del intendente Hernán Bertellys, la favorita de la elección era la vecinalista Natalia Colomé, quien se sumó a Juntos por el Cambio a través de negociaciones con Ezequiel Galli, armador seccional de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli en la región.

En términos globales, Juntos tenía 17.870 votos frente a los 9263 sufragios conseguidos por Unión por la Patria en las primarias. A eso se sumaba la gran elección del odontólogo Luis Kletniky, de La Libertad Avanza, que fue el segundo más votado en agosto.

Pero la elección del domingo mostró una marcada elección de tercios y el peronismo dio la gran sorpresa. Unión por la Patria contuvo el voto propio y llegó a casi 14 mil votos. Juntos quedó mil votos abajo y los libertarios se acercaron a los 12.500 electores.

En el resto de los distritos, a Unión por la Patria le alcanzó para retener a excepción de 25 de Mayo, donde en una reñida elección el intendente k Hernán Ralinqueo quedó por debajo de Ramiro Egüen, aunque los comicios tienen un final abierto a la espera del resultado definitivo.

Con escaso margen, el peronismo ganó en Tapalqué con Gustavo Cocconi y en Bolívar a través del ¿doble comando? que integran el intendente Marcos Pisano y el senador Eduardo Bucca, quien deberá resolver si asume el 10 de diciembre como primer concejal, si prioriza su continuidad como senador provincial o si encuentra los vericuetos legales para alterar esas funciones a través del mecanismo de licencias.

El peronismo también ganó en Roque Pérez aunque con una particularidad. Allí se impuso el dirigente del Frente Renovador Maximiliano Sciaini quien le había derrotado al actual intendente interino José Luis Horna, alfil del histórico Juan Carlos "Chinchu Gasparini.

Tras el resultado de las PASO, Sciaini ratificó su victoria en las generales con más del 52% frente alñ 38,42% que sumó Juan María Cravero, de Juntos por el Cambio.

En las dos ciudades restantes, el radicalismo se hizo fuerte y resistió la mejora general de UxP. Ramón Capra ganó con lo justo a Bernabé Leinenn - menos de 110 votos-mientras que en Saladillo, José Luis Salomón ganó con comodidad con el 46,46% de los votos.

"La gran campaña de Sergio Massa impactó para abajo. La subida de Massa significó no tener un salvavidas de plomo" analizó un referente del peronismo regional para comprender algunas de las claves de ese desempeño.

Diputados: El peronismo remontó pero no le alcanzó

El escenario de tercios que favoreció en los distritos complicó el desempeño en el orden legislativo. Aunque el peronismo dio vuelta el resultado de agosto al crecer cinco puntos- pasó del 30% 35 % y quedó primero- no le alcanzó para retener las tres bancas que ponía en disputa. La irrupción de la Libertad Avanza y su buen desempeño que le permitió perforar con comodidad el piso del 16,6% significó que los tres espacios se dividieran en partes iguales las seis bancas en juego. Juntos bajó del 42% orgánico al 34,1% y LLA pasó del 23% al 28,2%.

De esta manera, ingresarán a la Legislatura por Unión por la Patria, Mercedes Landívar, concejal de Olavarría y esposa del diputado provincial César Valicenti- y el masista Ricardo Lissalde, actual titular de AUBASA.

Por el lado de Juntos, renovó su banca la diputada de la UCR Alejandra Lordén, de Saladillo, y Martín Endere, concejal de Olavarría del riñón del intendente Ezequiel Galli. Finalmente, La Libertad Avanza llevará al "twittero" Carlos Romo y a María Laura Fernández.

FOTO diario El Tiempo de Azul

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo