29 de marzo de 2024

Locales 16/09/2022

Saladillo: "Ciudad Inteligente" | CES Energía inicia un camino hacia las telemediciones

Instalación de nuevos equipos

SALADILLO: "CIUDAD INTELIGENTE": CES Energía inicia un camino hacia las telemediciones.

La planificación técnica estratégica, con una visión a mediano y largo plazo, y las correspondientes inversiones impulsadas por el Departamento técnico, ha posicionado a CES Energía entre las distribuidoras más eficientes de la Provincia de Buenos Aires. 

En los últimos años, en materia de tecnologías de telemedición y manejo de datos a distancia, la Cooperativa Eléctrica local logró que "cerca del 40% de su facturación sea tomada con tecnología telemedida y pretende seguir avanzando en nuevos segmentos para una mejor atención de sus usuarios. Además, ha incorporado un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos (SCADA) que permite controlar, supervisar y operar equipos a distancia de más de 30 puntos de la red eléctrica existente.

Esta semana se dio otro gran paso con la instalación de nuevos equipos sobre una de las líneas de distribución de energía, Ruta 50, permitiendo el registro a distancia del consumo en tiempo real en esta primera etapa de 40 medidores para alcanzar en el mediano plazo más de 1.300 medidores en la zona rural.

Este avance se completa con el inicio de una etapa de puesta en funcionamiento de la telemedición WiFi en planta urbana, donde mediante este sistema también se han conectado medidores y se proyecta la medición total con esta herramienta del nuevo "Barrio PRO.CRE.AR".

"Entre los objetivos buscados con estos nuevos recursos tecnológicos se encuentran la lectura de los registros de los medidores de forma remota, validar magnitudes eléctricas a distancia, controlar de anomalías, cotejar los datos de interconexiones (SMEC) a fin de controlar los datos diariamente para realizar las transacciones económicas de energía con CAMMESA, tener la posibilidad de realizar balances de energía y analizar la evolución de la demanda" explicó el Presidente de la CES, Contador Pablo Lara, quien resaltó que "por sobre todas las cosas esta tecnología lleva a la Cooperativa hacia la eficiencia generando para los usuarios mayores derechos".

Beneficios del sistema: Si bien la puesta en funcionamiento de la telemedición genera mejoras en la calidad de trabajo del personal técnico y administrativo, aporta múltiples herramientas para "con un solo instrumento poder realizar trazabilidad y supervisión del servicio.

"Son los usuarios quienes tendrán más elementos para conocer en tiempo real las condiciones del servicio y consumos realizados, ya que los nuevos equipos instalados permiten, además de tomar el estado del medidor de forma remota y en tiempo real, generar alertas ante posibles fallas".

Con la entrada en servicio de esta nueva tecnología, referentes del Consejo de Administración, su Síndico y personal de CES Energía y CESTEL mantuvieron una reunión de trabajo con los ingenieros Juan Manuel Arguello y Alejandro Demiti, Titulares de la firma Andereg, para profundizar sobre el proyecto a futuro, puesto que la fibra óptica del área de telecomunicaciones servirá de vínculo entre los medidores de energía y el tablero central de control.

En el encuentro, donde se intercambiaron experiencias de trabajo en el sector de Energía, los técnicos locales compartieron su "know how" en nuevas tecnologías,  sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA) y telemedición, entre otras. Asimismo se abordaron aspectos relacionados al cumplimiento de información al Organismo de Control Eléctrico de la Provincia de Bs As (OCEBA) y nuevas reglamentaciones.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo