15 de agosto de 2022

Locales 18/09/2021

Saladillo fue sede de una Mesa de Trabajo sobre "Participación política y paridad".

En Unión Apeadero

Con la presencia de la ministra de las Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual de la PBA, Estela Diaz, se reunieron concejalas, consejeras escolares y candidatas del Frente de Todos de la Séptima sección electoral.  

Se llevó a cabo en Saladillo un encuentro que reunió mas de cincuenta mujeres de la Séptima sección electoral del Frente de Todos, concejalas, consejeras escolares, y candidatas, referentes políticas y sindicales, representantes de la agrupación feminista Vivas nos Queremos, y del colectivo LGTBQ+ Saladillo y ex concejalas del peronismo saladillense.

El Encuentro MATe, (Mesas de Articulación territorial), son promovidos por la Dirección de Género de la Presidencia del Senado, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, y la Federación Argentina de Municipios a través de la Red de concejalas. Estos encuentros buscan aportar a la construcción de un espacio de intercambio sostenido con Concejalas y Referentes de la provincia de Buenos Aires para abordar temáticas referidas a las políticas territoriales de género. El tema de este encuentro fue la "PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y PARIDAD".

Dio la bienvenida María Mancini, presidenta del Bloque de concejales del Frente de Todos del HCD Saladillo, y referente de Red de Concejalas FAM en la Séptima Sección. Valorizó la realización de este encuentro de manera presencial después de tanto tiempo, y que éste haya sido en Saladillo. Como ejemplo simbólico de la temática a tratar nombró a las ex concejalas del espacio desde 1983 a la fecha, remarcando el desequilibrio numérico en relación con los hombres.

La apertura estuvo a cargo de Jazmín Ocampo, Directora de Mujeres, Género y Diversidades de la Presidencia del Senado PBA, Lidia Fernández, a cargo de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales del Ministerio, y Soledad Petta, candidata a concejala por el Frente de Todos en Saladillo quien destacó la creación des Ministerio de las Mujeres como producto de un espacio político que incluye, remarcando la lucha y las voces previas a su creacion de gran cantidad de mujeres.

Respecto a la temática Participación Política y Paridad se realizó una presentación a cargo del equipo de la Coordinación y Gestión Territorial de Políticas Legislativas de Género del Senado, donde se mostraron datos sobre la representación legislativa de la mujer, y el impacto de las leyes de cupo y paridad, destacando que en la Séptima sección electoral la representación de la mujer es una de las más bajas, con alrededor del 43 %.

Las asistentes marcaron temas como promover  en los HCD, la sanción de normativas con perspectiva de género, se marcó la resistencia a su implementación cuando se logra sancionarlas, la falta de representación femenina en cargos ejecutivos o en la conducción de organismos del Estado, como así también el notable predominio de hombres en las mesas de decisión política, si bien se reconoció el avance  de las mujeres en la vida política y la necesidad de trabajar por la inclusión efectiva de otras diversidades de género. Marianela García, a cargo de la Coordinación y Gestión Territorial de Políticas Legislativas de Género, realizó la apertura de este plenario junto a Hosanna Cazola, Coordinadora Regional, del Ministerio de las Mujeres`.

Finalmente cerraron el encuentro Maria Liliana Schwindt, diputada Nacional y candidata a Senadora Provincial del Frente de Todos; Flavia Delmas, Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género y la ministra Estela Díaz, quienes realizaron aportes al debate, destacando la necesaria presencia de las mujeres en la vida política, los desafíos a darse, la fuerza con que las mujeres enfrentan su compromiso político y de gestión, por lo que es necesario, coincidieron, en crecer en representación de los concejos deliberantes y cuerpos legislativos de todos los niveles para poder avanzar en lo trazado en términos de derechos de las mujeres y diversidades sexuales.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo