29 de marzo de 2024

Locales 30/07/2020

Saladillo, su historia y la Escuela | En un nuevo aniversario

Por la profesora Nélida Polimeno

Este año se cumplen 200 años del nacimiento de nuestra querida provincia, 250 años del nacimiento de nuestro General Belgrano, el creador de nuestra bandera, y también 157 años del nacimiento de nuestro querido SALADILLO. Son fechas que nos inscriben en la historia como ciudadanos y que nos hacen parte de esta identidad como bonaerenses, como saladillenses y como herederos del legado de estos patriotas que buscaron hacer una Nación grande dando el primer paso de nuestra historia independiente, de la construcción de una PATRIA libre y soberana. 

En este contexto y desde estos acontecimientos,  es que sentimos que somos parte y pertenecemos a un pueblo que busca con pasión y compromiso "ser en el presente" trabajando por un futuro que nos integre, donde haya trabajo, salud y Educación, pilares fundamentales para que toda sociedad se desarrolle. Y es aquí donde particularmente, y a raíz de la situación que ha puesto en "jaque" la salud,  que quiero unir a la Escuela como uno de los lugares en la democracia que busca que cada quien pueda alcanzar un futuro que lo dignifique. Y sí... nombro la Escuela como la que ha contribuido amorosamente a la construcción de nuestra historia. Siempre digo que la historia,  es la historia de hombres y mujeres que han pasado por ella, donde han aprendido a leer y a escribir para luego poder leerla y re-escribirla.  Son esos hombres y mujeres que hoy forman parte del estado que toma decisiones para cuidar y proteger a todas y todos  los ciudadanos, que buscan proteger la salud generando condiciones para ello, previendo desde los alimentos hasta el acompañamiento  en el trabajo, en ingresos para los y las que lo necesitan. 

Por ello es que me pregunto ¿Qué pasaría si no estuviera la escuela?

Necesariamente surge como respuesta que las "políticas de cuidado" no hubieran tenido ese eslabón imprescindible para que nadie quede afuera, para que el gesto de la solidaridad estuviera presente, para que los alimentos lleguen y para que se pueda seguir enseñando y aprendiendo aún en la distancia, para que lo que hoy es "extrañar" en este momento de suspenso,  se vuelva un valor en "el cuidado de los otros" cuando nos volvamos a encontrar. 

En definitiva, sin la escuela sería imposible sostener el contrato fundacional  para que una Educación Igualitaria sea posible.

Por eso  a los 157 años de nuestro querido Saladillo y recordando a "nuestro Belgrano" que luchó porque en todo lugar, en todo barrio, hubiera una escuela,  es imprescindible reconocer a nuestras Escuelas sabiendo que  cada una de ellas, con el respaldo de su historia parte de estos 157 años, asume y asumirá esta marca de época buscando  siempre el camino de la Justicia Educativa, zócalo de una verdadera Justicia Social.

Nuestro Saladillo será grande y nuestras Escuelas seguirán siendo las que dejen marcas en quienes lo habitan para así seguir construyendo esta historia, para seguir construyendo la Patria.

¡Feliz Aniversario!

Profesora Nélida Polimeno

Consejera Escolar 

Frente de Todos 

Saladillo, 31 de Julio de 2020


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo