18 de mayo de 2024

Locales 27/09/2023

Salomón en una "protesta" de intendentes por deudas de la Provincia

Iban a ser 58 y llegaron 20

El fracaso de una cumbre de intendentes expuso la fractura de JxC en la Provincia

Iban a ser 58, llegaron 20. Los intendentes PRO y UCR se reunieron en el Comité radical de La Plata para afianzar el reclamo por deudas a la Provincia.

María Belén Robledo

Una cumbre que iba a convocar a 58 intendentes de toda la Provincia, pero solo nucleó a veinte dejó expuesta la fractura al interior de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires.

Es que con el intendente de La Plata, Julio Garro, como anfitrión, los jefes comunales de Juntos por el Cambio se congregaron este mediodía en el Comité de la UCR bonaerense para sacar cuentas y afinar la demanda de unos 10 mil millones de pesos que dicen que tiene en deuda con ellos el Gobierno de Axel Kicillof, aunque las diferencias entre radicales y el PRO marcaron el ritmo del encuentro.

Hubo un fuerte cambio en el plan original: de 58 pasaron a ser una veintena; y en lugar de hacer el reclamo en las puertas de la Casa de Gobierno, el encuentro se quedó concentrado en el interior del Comité boina blanca dada la baja convocatoria del mismo.

Hubo predominancia del PRO con la presencia de Camilo Echevarren (Dolores), Jorge Etcheverry (Lobos), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio); Martín Yeza (Pinamar), Javier Reynoso (Rivadavia), Vicente Gatica (Bragado), Mariano Uset (Coronel Rosales), Jaime Méndez (San Miguel), Ezequiel Galli (Olavarría) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero); mientras que por el lado de los radicales llegaron Maximiliano Suescún (Rauch), Franco Flexas (General Viamonte), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha), Arnaldo Harispe (Lezama), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Ramón Capra (General Alvear).

Cada uno trajo gráficos, papeles y números que dan cuenta de lo que el Gobierno de la Provincia les adeuda a sus municipios; en la mayoría de los casos, deudas del programa Municipios a la Obra (el ex FIM), de los Juegos bonaerenses y del IOMA.

"Hay un atraso de pagos muy grande de obras, del IPS, del IOMA. En nuestra ciudad está arriba de los 9 millones, pero cada uno tiene su propia realidad. En algunos casos, son números que mueven la economía interna. Vamos a sumar todo y vamos a llamar al ministro de Economía de la Provincia. Tenemos que hacer esto para que nos llamen...", lanzó el intendente Garro en el inicio del encuentro.

Esta tarde, el gobernador bonaerense tiene agenda en el municipio de Olavarría, donde entregará una ambulancia y recorrerará obras. Al ser consultado por INFOCIELO respecto de por qué no aprovechó esa ocasión para marcárselo en persona, el intendente de Olavarría, Ezequiel Galli dijo que fue por "cuestiones de agenda".

"No llego a ir para allá, ya teníamos en agenda esta reunión, es importante que estemos todos juntos porque es un reclamo justo. En Olavarría la deuda asciende a los 326 millones de pesos. Son muchas las deudas, los fondos para las obras no llegan en tiempo y forma", señaló.

Ir o no a la Justicia, el contrapunto entre el PRO y la UCR

En el marco del cónclave, los radicales dieron otro punto de vista: dicen que desde la Provincia les responden las demandas de reuniones, aunque no se traduce eso en el envío del dinero. "Hay diálogo, pero no hay respuesta después con la plata y menos cuando lanzan estas medidas como la del bono, se meten en la paritaria de los municipios", lanzó el intendente radical Franco Flexas ante la consulta de este medio. "Esto es política, tiene que haber un elemento político para resolverlo", señaló en rechazo a la propuesta de ir a la Justicia por este tema.

Es que, en líneas generales, los radicales sostienen desde el inicio de su mandato una buena relación con Kicillof, algo que quedó explicitado en más de una oportunidad. Esta semana, sin ir más lejos, el intendente radical de General Madariaga se desarmó en elogios con el gobernador; y hace unos meses dos alcaldes pidieron auxilio a la Provincia para pagar el aguinaldo.

Aún así, al cierre de la reunión, los equipos de comunicación difundieron un documento firmado por los 58 alcaldes en los que demandan el pago de los montos adeudados.

"Es poner en agenda el reclamo. Esto es política, pero no podemos ser irresponsables. Estamos pagando lo que nos deben, a mí por ejemplo, me deben el FIM 2020. Pedimos que cumplan con lo que se comprometieron. No podemos tener trabas administrativas cuando ya llevan tres años de Gobierno", señaló a su turno el intendente de Magdalena, Gonzalo Peluso.

Al cierre del encuentro, Garro volvió a marcar que se mencionó en el encuentro la idea de que sea la Justicia la que dirima el problema. Entre los boina blanca, esa idea no prendió.

"Judicializar no es una decisión de conjunto, dependerá de cada uno. Es imposible judicializar en conjunto, cada uno lo resolverá de manera puntual", señaló el titular del Foro de Intendentes radicales, Maximialiano Suescún.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo