15 de abril de 2024

Municipales 11/09/2023

Saludamos y agradecemos a las y los maestros en su día por su loable labor diaria

Desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos

Desde la Municipalidad de Saladillo a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Derechos Humanos, saludamos y agradecemos a las y los maestros en su día por su loable labor diaria en pos de la formación de ciudadanos, siendo esta tarea trascendental para el desarrollo de las y los alumnos.

El Día del Maestro en Argentina se celebra este lunes 11 de septiembre para conmemorar el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, figura fundamental en la historia de la educación formal en el país.

Considerado por muchos como "el padre del aula", el también expresidente de la nación (1868-1874) y gobernador de San Juan, Domingo Faustino Sarmiento se desarrolló como político, pedagogo, docente, periodista, escritor, filósofo, estadista y militar.

Sarmiento pensaba que era necesario plantear una ley nacional de educación, aunque fue bajo el gobierno de Julio A. Roca que se sancionó la Ley N° 1420, norma que estableció que la educación debía ser universal, obligatoria, gratuita y laica, piedra basal del sistema educativo argentino, que no solo logró formar a los ciudadanos para obtener igualdad de posibilidades entre los habitantes de Argentina, sino que además garantizó la unión del país en el aspecto pedagógico a lo largo de su vigencia. La escuela y el maestro fueron el aglutinante imprescindible del nuevo tejido social, la población a partir de esto vio a la educación como la perspectiva de su crecimiento ciudadano.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo