24 de mayo de 2024

Provinciales 14/05/2024

San Fernando: Fate despedirá a casi 100 empleados

Se suma a la crisis industrial

Fate realizará casi 100 despidos en su planta de San Fernando en consecuencia de "pérdida de competitividad exportadora" y "caída del mercado interno".

A través de un comunicado, el fabricante de neumáticos Fate anunció el despido de 97 trabajadores correspondientes a su planta de San Fernando en consecuencia de un "ajuste de su estructura". Los motivos son la "pérdida de competitividad exportadora" y "la caída de demanda del mercado interno", entre otros.

Así es como Fate se suma a la crisis industrial -y consecuentes recortes- que sufren diferentes empresas en la provincia de Buenos Aires, como Whirlpool en Pilar, o Pepsico en Mar del Plata, entre otros.

Entre los "factores negativos" a los que la empresa expresó estar expuesta, se detalló: "abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial".

Qué más dice el comunicado de Fate sobre los despidos en San Fernando

En relación a la carga impositiva, el comunicado agregó: "Estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos. Como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".

Y señaló que "la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas".

Sobre las exportaciones, desde Fate hablaron de "escandalosas asimetrías en el comercio exterior" y sentenciaron: "A la inversa, un fabricante en la Argentina carece de esquemas comparables y, por encima de esto, debe afrontar sobrecostos y pagar derechos de exportación (único caso en el mundo)".

Además de remarcar las inversiones y diferentes esfuerzos, Fate refirió a la necesidad de "Adecuar el modelo operativo de la planta industrial al contexto descripto", señalando el ajuste que llevará a cabo.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo