23 de junio de 2024

Nacionales 14/02/2024

San Valentín 2024: por qué el Día de los Enamorados se celebra el 14 de febrero

El origen trágico de la fecha preferida por los románticos para declarar su amor.

Este miércoles 14 de febrero se celebra en gran parte del mundo el Día de los Enamorados. Se trata de la fecha, también conocida como San Valentín, más esperada por los románticos, que aprovechan la oportunidad para gritar a los cuatro vientos el amor a sus parejas o para declararse.  ¿Cuál es el origen del festejo?No hay una, sino varias versiones acerca del origen de este día. Una de las más difundidas  se remonta al siglo III en la antigua Roma, durante el imperio de Claudio II. Al emperador se le ocurrió que necesitaba soldados más enfocados en las batallas y que no se distrajeran con parejas o hijos. Así que decidió prohibir los matrimonios entre los jóvenes.

Esta medida no fue bien recibida entre los enamorados, que siguieron casándose en secreto y con la ayuda de Valentín, un sacerdote que unía a las parejas y las bendecía. Cuando Claudio II se enteró lo que ocurría, ordenó la detención de Valentín, quien fue condenado a muerte por desobedecer sus órdenes. La ejecución fue, precisamente, un 14 de febrero del año 270.

Siglos después, el papa Gelasio I santificó a Valentín y la fecha de su ejecución fue agregada al calendario litúrgico. Desde entonces, cada 14 de febrero se celebra el Día de los enamorados o San Valentín, en honor al sacerdote que murió para ayudar a las parejas a unirse.

Sin embargo, hay al menos otras dos versiones del origen de la fecha. Una es la de un obispo de Terni, una localidad cercana a Roma, y otra sobre un mártir del norte de África. También existe otra versión, con orígenes precristianos, que señala que el Día de San Valentín es una tradición surgida del festival romano de tres días conocido como las Lupercales. En honor al Dios de la Fertilidad, el festival caía en la mitad de febrero, marcando el inicio oficial de la primavera.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo