9 de enero de 2026

Internacionales 08/01/2026

Un agente migratorio de EE.UU. asesinó de un disparo a una mujer en Minneapolis

En la misma ciudad donde la policía mató a George Floyd en 2020

En la ciudad estadounidense de Minneapolis, Minnesota, una mujer de 37 años murió tras recibir un disparo en la cabeza de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), la agencia federal encargada de hacer cumplir las leyes migratorias en Estados Unidos. El incidente se produjo en el marco de la mayor operación de control migratorio en la historia del estado, que movilizó a más de 2.000 agentes.

Máxima tensión: Estados Unidos interceptó un buque petrolero ruso en el Atlántico

El hecho ocurrió este miércoles en el sur de la ciudad, cuando dos agentes del ICE dispararon contra la mujer, al acercársele a la camioneta que ella conducía y que aparentemente estaba en medio de una calle bloqueando al ICE, en defensa de los inmigrantes.

La mujer, identificada como Renee Nicole Good, de 37 años, arrancó lentamente para irse ante la orden del agente y fue fusilada de varios tiros sin la menor contemplación delante de todos, incluso ante una persona que filmó muy de cerca. La víctima falleció en el hospital.

El episodio sucedió mientras los oficiales de ICE realizaban un operativo en Mineápolis, la mayor ciudad de Minnesota, donde el DHS reportó la detención acumulada de más de 1.000 migrantes en los últimos días. Residentes de Minnesota protestaban contra las redadas, por lo que la subsecretaria del DHS denunció que "los alborotadores empezaron a bloquear a los oficiales de ICE".

ICE y Donald Trump defendieron la intervención

Tanto el ICE como la Casa Blanca respaldaron la acción, calificándola de "defensiva" y justificada por motivos de seguridad pública. La portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) Tricia McLaughlin, sostuvo que el agente disparó "temiendo por su vida, la de sus compañeros y la del público" luego de que, según la agencia, la mujer intentara atropellar a los agentes, algo totalmente falso a juzgar por el video.

Donald Trump El presidente de Estados Unidos intentó justificar el asesinato diciendo que fue en "defensa propia". (Redes Sociales)

El presidente Donald Trump, por su parte, describió a la víctima como una "agitadora profesional" y acusó a la "izquierda radical" de promover ataques contra los agentes federales. "La conductora se comportó de manera caótica, resistiéndose a la autoridad antes de atropellar brutalmente a un agente de ICE", escribió en su cuenta de Truth Social.

Karoline Leavitt La portavoz de la Casa Blanca salió a apoyar a los agentes del ICE que asesinaron a una mujer. (Redes Sociales)

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también expresó su respaldo al ICE, lo que generó polémica dado que su familia había tenido recientemente un contacto directo con la agencia.

Hace pocos meses, su cuñada, Bruna Ferreira, de 33 años, fue liberada bajo fianza de un centro de detención del ICE en Luisiana, tras ser arrestada cerca de Boston. La jueza de inmigración Cynthia Goodman le otorgó una fianza mínima, considerando que no representaba peligro ni riesgo de fuga.

Autoridades locales cuestionan la versión oficial

El alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, rechazó las justificaciones del brutal ataque de la agencia federal. "Hemos visto el video y esto es totalmente falso. Esto no fue defensa propia, es una vida perdida bajo la presencia de agentes federales en nuestra ciudad", dijo, calificando la explicación como "narrativa basura".

El jefe de policía, Brian O'Hara, coincidió en que la mujer no estaba siendo investigada ni constituía objetivo del operativo. Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, aseguró que el estado llevará a cabo "una investigación completa, justa y rápida" y cuestionó en redes sociales la versión difundida por el DHS.

El triste recuerdo de George Floyd

El caso se puede emparentar al de George Floyd, quien murió el 25 de mayo de 2020 en Minneapolis luego de que el policía Derek Chauvin se arrodillara sobre su cuello durante más de nueve minutos tras haberlo detenido junto a otros tres agentes, por haber usado dinero supuestamente falso para pagar en un comercio cercano.

El hecho desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en EE.UU. no vista desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo