14 de noviembre de 2019

Provinciales 07/11/2019

Sanidad e inocuidad alimentaria

La importancia del Renspa en la agricultura familiar

Estar inscripto es indispensable para cumplir con las BPA e identificar el origen de los alimentos producidos, destinados al consumo humano.

Chivilcoy (Buenos Aires), 5 de noviembre de 2019 - La agricultura familiar es un modelo productivo muy importante para el país, ya que destina su producción de alimentos a satisfacer principalmente la demanda del consumo interno, por lo que es determinante, para todo productor, inscribir su campo o unidad productiva, en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), herramienta que garantiza la inocuidad de sus alimentos.

Este Registro, además de ser un paso indispensable para el cumplimiento obligatorio de las BPA, permite identificar el establecimiento productivo de manera rápida, frente a una emergencia fitozoosanitaria o a la procedencia dudosa o irregular de alimentos ofrecidos al consumidor.

De esta manera, el Renspa es determinante ya que formaliza la comercialización de la producción, vinculando la unidad productiva con su productor y con su producción de los alimentos de origen vegetal y animal, facilitando así, la rastreabilidad y trazabilidad de dicha mercadería.

Los productores familiares que estén inscriptos en el Registro Nacional de Agricultores Familiares (Renaf) deben informarlo en el momento de inscribirse en el Renspa.

Para mayor información, comunicarse con la sede del Centro Regional Pampeano, en la localidad de Chivilcoy, a los teléfonos (02346) 436271/72/73 o ingresar a www.senasa.gob.ar/informacion/agricultura-familiar

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo