24 de abril de 2024

Locales 28/12/2022

Se aprobó por mayoría un aumento de tasas del 80 por ciento

Se sancionó la ordenanza de plusvalía

Aprobaron aumento de tasas por mayoría y sancionaron la ordenanza de plusvalía

El proyecto del Ejecutivo municipal, que propuso una readecuación en las tasas del orden del 80%, fue acompañado por el bloque de Juntos y rechazado por la bancada del Frente de Todos

Después de cuatro horas de debate, y previo al tratamiento del presupuesto municipal 2023, el Concejo Deliberante de Saladillo aprobó este martes por mayoría el aumento de tasas propuesto por el Departamento Ejecutivo para el año entrante, en el orden del 80%.

El proyecto, analizado en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, fue acompañado por el bloque de Juntos y rechazado por la bancada del Frente de Todos, tras esgrimir sus argumentos.

Además, en la sesión extraordinaria que le siguió inmediatamente después, se sancionó por unanimidad la Ordenanza Preparatoria de Participación Municipal en la Valorización Inmobiliaria, más conocido como plusvalía.

De esta manera, el Municipio tendrá desde ahora una herramienta legal para obtener una contribución de entre el 10% y el 30%, toda vez que un particular acceda a la posibilidad de llevar adelante un negocio inmobiliario (loteo).

La sesión comenzó alrededor de las 20 con la asunción de los ediles Leandro Ledesma y Mateo Rímolo por el Frente de Todos, en reemplazo de las concejalas Silvina Cotignola y Verónica Tremaroli, respectivamente, quienes solicitaron licencia.

En primer lugar, el HCD aprobó por unanimidad la Ordenanza Preparatoria referente a crear derechos de uso sobre espacios y/o servicios que se brindan en el Aeródromo Provincial de Saladillo, en virtud de lo sucedido a principios de este año, tras la intervención de la Dirección Provincial de Aeronavegación Oficial y Planificación Aeroportuaria, con motivo de la situación planteada en el Aeroclub.

Si bien no acompañó la readecuación de tasas propuesta por el Municipio en el marco del proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva, el bloque opositor resolvió aprobar los fondos planteados por el Gobierno local. Entre ellos, la Contribución Especial para Seguridad; la Ordenanza Preparatoria referente a autorizar al Ejecutivo a instrumentar un plan excepcional o especial de regularización de deudas municipales por un tiempo determinado; el plan de regularización de deudas municipales; el Fondo de Financiamiento de Obras Públicas, CURS y Obras Públicas Rural y Equipamiento.

En representación del bloque de Juntos, el radical Fernando Arrospide destacó el trabajo ordenado y prudente que lleva adelante la administración municipal y aseguró que el aumento de tasas que se propone "es razonable", teniendo en cuenta los "altos niveles de inflación" que existen en la economía de nuestro país.

El concejal justicialista Amaro Sarlo, titular del bloque del Frente de Todos, consideró oportuno que la readecuación de tasas y contribuciones en general se realice por tramos.

En este sentido, planteó  un incremento promedio del 30% a partir del 1 de enero de 2023 con reajustes trimestrales o cuatrimestrales del 15%, 15% y 10% no acumulativos, lo que significa un aumento promedio anual del 70%. La segunda alternativa, un incremento del 48 % a partir del 1 de enero del 2023, y llamar a Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes si la inflación llegara a superar este porcentaje.

El oficialismo no convalidó esta propuesta, habida cuenta que el Tribunal de Cuentas aún no se expidió con relación al aumento de tasas prorrateado. De hecho, en algunos municipios esa modalidad se implementó y hoy hay varios recursos de amparo presentados, según esgrimió el concejal Arrospide.

Palabras más, palabras menos, el titular del cuerpo, Alejandro Armendáriz, puso el tema a consideración y fue aprobado por mayoría.

FUENTE: La Mañana

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo