25 de abril de 2024

Locales 06/11/2021

Se celebra el Día del Bancario

Hoy

Este sábado 6 de noviembre es una jornada muy especial para quienes trabajan en entidades financieras ya que se celebra el Día del Bancario en nuestro país.

El Día del Bancario se celebra cada 6 de noviembre en conmemoración a la fundación de la Asociación Bancaria, el sindicato que ampara a los trabajadores del gremio, que nació en 1924. En aquel momento, esta entidad apareció con la necesidad de organizar sindicalmente a los trabajadores del sector, quienes reclamaban reducir la jornada laboral que se extendía -en ese entonces- hasta 12 horas.

La primera huelga bancaria que se tenga memoria ocurrió en 1919 y fue protagonizada por los empleados del Banco Provincia. La influencia de la gran Revolución Rusa de 1917 contextuaba las huelgas obreras integradas por anarquistas y socialistas. Pero también su represión por parte del gobierno de Hipólito Yrigoyen en el período conocido como "Patagonia Rebelde" en 1920 - 1921.

El reclamo era por 23 puntos incluido el pedido de reconocimiento de la Asociación de Empleados de Banco, un régimen jubilatorio que habilitara el retiro con treinta años de servicio, estabilidad en el empleo y un escalafón especial, vacaciones entre otros aspectos. A su vez, otros Bancos adhirieron también presentando petitorios.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo