19 de mayo de 2024

Nacionales 15/09/2023

Se conocieron los primeros detalles ?de la autopsia de Silvina Luna: ¬Ņque llam√≥ la atenci√≥n de los peritos?

A dos semanas de la muerte de la modelo

Si bien los resultados finales de las pericias demorar√°n varios meses, se supo que los m√©dicos que practican la autopsia "se sorprendieron por los granulomas que encontraron en distintas partes del cuerpo en las que no deber√≠an estar". 


En este sentido, el periodista Jarvier D√≠az del Noticiero de Am√©rica Noticias detall√≥ que los peritos detectaron "una cantidad importante de material que migr√≥ por todo el cuerpo", que fue hallado "en los brazos, en los pectorales y en la zona de los gl√ļteos".


Tambi√©n, agreg√≥, se encontr√≥ "una calcificaci√≥n muy importante" y  "granulomas en la parte posterior de las rodillas", algo que llam√≥ la atenci√≥n de los especialistas.


Precisamente, uno de los puntos principales a determinar en la autopsia es precisar cu√°l es el material que le coloc√≥ Lotocki a Silvina Luna, porque no est√° comprobado que sea metacril. 


Burlando pidió la detención de Lotocki

Este miércoles, el abogado Fernando Burlando pidió la detención del médico Aníbal Lotocki. "Cuando fue condenado no tenía los antecedentes que hoy tiene, los cuales hablan de causas abiertas y otras investigaciones", explicó.


Conocido por ser el "cirujano de las famosas" y acusado de mala praxis por casos como el de Silvina Luna, Lotocki fue inhabilitado para ejercer la medicina de manera provisoria a principios de julio.


El fiscal Sandro Abraldes había realizado la presentación "a fin de evitar nuevas víctimas" y recién tras ese pedido los jueces de Casación hicieron lugar a la inhabilitación para ejercer la medicina.


En febrero de 2022 Lotocki hab√≠a sido condenado a 4 a√Īos de prisi√≥n por el delito de lesiones graves contra Silvina Luna, Gabriela Trenchi, Stefan√≠a Xipolitakis y Pamela Sosa. Sin embargo, como la condena no est√° firme, ni la prisi√≥n ni la prohibici√≥n de trabajar como m√©dico se hab√≠an llevado a cabo.


Abrales se√Īal√≥ durante el juicio que Lotocki "no atend√≠a las m√°s m√≠nimas reglas de la pr√°ctica profesional: atend√≠a en lugares sin habilitaci√≥n, con productos que no pod√≠a usar e incluso quiso hacer responsable a sus pacientes por las consecuencias nocivas" padecidas.


Qué es el metacrilato y cómo afectó a Silvina Luna

El polimetacrilato es un producto sintético compuesto por microesferas de acrílico y, en medicina, se utiliza la resina de este plástico para la fabricación de prótesis óseas y dentales.


En Argentina, el uso del metacrilato est√° prohibido desde 2001 en determinadas cirug√≠as, como aumento de gl√ļteos o pantorrillas, por el alto riesgo que tiene de presentar complicaciones en la salud. Asimismo, se utiliza para cubrir ciertos comprimidos para retardar la absorci√≥n de las drogas. 


Algunas de las consecuencias que puede traer la introducción de metacrilato en el cuerpo es la migración de las microesferas a determinados órganos, embolias pulmonares, insuficiencia renal o cardíaca y cansancio generalizado.


Durante más de una década, Silvina Luna arrastró las complicaciones derivadas de la mala praxis: demasiado calcio en la sangre puede debilitar los huesos, formar cálculos renales e interferir en el funcionamiento del corazón y el cerebro. Precisamente, Luna comenzó a realizarse diálisis tres veces por semana debido a una insuficiencia renal.


La hipercalcemia suele ser el resultado de la hiperactividad de las gl√°ndulas paratiroides. Si la hipercalcemia es leve, es probable que no haya presencia de s√≠ntomas. En cambio, los casos m√°s graves producen signos y s√≠ntomas relacionados con las partes del cuerpo afectadas por los altos niveles de calcio en la sangre. 


"Es probable que todo haya sido como consecuencia de su insuficiencia renal producto de la reacci√≥n que produjo el metacrilato o lo que haya sido que le pusieron, porque no hay datos concretos de cu√°l fue la sustancia inyectada hace muchos a√Īos en la regi√≥n gl√ļtea a la modelo", sostuvo jefe de la divisi√≥n de Cirug√≠a Pl√°stica del Hospital de Cl√≠nicas Jos√© de San Mart√≠n, Marcelo Bou, quien dijo estar "conmovido" por "la muerte de una persona joven que lamentablemente no deber√≠a haber sucedido".


"Lo cierto es que esa reacci√≥n le produjo a lo largo de los a√Īos hipercalcemia o el exceso de calcio en sangre que genera una destrucci√≥n de los gl√≥bulos renales y finalmente insuficiencia renal cr√≥nica, que finalmente sumado a las infecciones que despu√©s chica la llev√≥ al fallecimiento". Sobre la utilizaci√≥n de metacrilato, sostuvo que se "utiliz√≥ en medicina acertadamente en muchas ramas", pero ya no se usa.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo