25 de febrero de 2020

General Alvear 27/12/2019

Se cumplen hoy 4 años de la Fuga de los Hermanos Lanata y Ezquillaci

Como trabajamos desde AlvearYa para los medios de todo el País aquella madrugada y durante toda la jornada

Como trabajamos desde AlvearYa para los medios de todo el País aquella madrugada y durante toda la jornada:

Un Lector nos recordó este viernes, que se cumplían hoy 4 años de la cinematográfica Fuga de los Hermanos Martín y Cristian Lanata y Victor Ezquillaci . Recuerdo que aquella madrugada, cuando comenzó a sonar el teléfono que nos informaban de la situación, salté de la cama y salí a trabajar para intentar estar a la altura de las circunstancia, cubrir de la mejor forma un hecho que intuíamos que iba hablar el País.

El primer contacto fue con el Comisario Desideri quien nos confirmaba el hecho. Sin pensarlo y casi de forma inconsciente me trasladé a Villa Belgrano, era una noche de muchísima calor, los vecinos dormían en su mayoría con las ventanas abiertas. Al llegar, pasar la vía, escuché una voz de alto y me apuntaban con un arma larga. Era Personal de la Policía Comunal, estaban preocupados y creo hasta asustados por la situación. Saqué algunas fotos a aquel automóvil que se habían llevado de la Unidad 30 tras haber privado ilegitimamente de la Libertad a un Guardia y regresó a la Ciudad, recorrí la Unidad, la Ciudad estaba convulsionada, muchos pensaban que los Lanata y Ezquillaci estaban cerca, nada tan alejado de la realidad, ya estaban lejos de General Alvear.

La primera salida al aire en vivo que tuve fue en Crónica Tv, luego, inmediatamente se sucedieron llamados de decenas de canales y radios de todo el País. Esta situación ocurrió durante toda la jornada. Después comenzaron las conjeturas, algunos medios inventaban situaciones por lo que decidí apartarme, correrme y no salir más al aire de esos medios.  Ese mismo día y algunos al siguiente, llegaron los grandes medios a nuestra Ciudad. Fue una jornada intensa, con nervios y tratando de estar a la altura de una noticia de la que habló el País. Hoy un lejano recuerdo...

COMO INFORMÁBAMOS: 

El hecho ocurrió a las 2 y media de la madrugada de este de este domingo 27 de diciembre de 2015. Los conocidos internos Martín Lanata, su Hermano y Victor Bonini, luego de maniatar a dos Guadias Penitenciarios en el Sector de Sanidad, robar un Fiat 128 Europa de un empleado del Servicio Penitenciario Bonaerense y maniatar a otro Guardia del Puesto 1, se fugaron de la Unidad 30, la Cárcel de Máxima seguridad del SPB con asiento en General Alvear. Según los primeros datos, estos exhibieron armas aunque no se descarta que hayan sido réplicas, ya que en el auto que secuestraron y luego abandonaron, encontraron un arma de juguete.

MAS DETALLES

Con el transcurrir de la horas se van conociendo mas detalles de la cinematografica fuga de los hermanos Lanata Rodriguez y de Victor Gabriel Ezquillaci Bonini de la carcel de maxima seguridad de General Alvear, la Unidad N° 30 del SPB. Segun fuentes confiables los tres internos, alojados en el sector sanidad del penal, primero redujeron y maniataron a dos guardias encargados de su custodia. Luego los dejaron en uno de los baños del sector. A partir de ese momento recorren los distintos pasillos que tiene el penal hasta llegar al exterior donde se apoderan de un automovil Fiat 128 Super Europa, propiedad de un efectivo. Ya sobre el vehiculo recorren los casi doscientos metros hasta llegar al puesto 1 donde el guardia es reducido, amordazado, tomado de rehén y a quien le roban el arma reglamentaria. El Fiat,  con los tres evadidos y el guardia de apellido Dos Santos, se dirigen hasta Villa Belgrano, barrio ubicado a metros de la Unidad. La hora de salida  fue las 2:32 horas. Ya en pleno barrio Cristian Lanata Rodriguez, Martin Lanata Rodriguez y Victor Gabriel Ezquillaci Bonini descienden del rodado dejando en su interior al guardia. A las 2:45 una camara de seguridad ubicada en el cruce de las avenidas Belgrano y 9 de Julio registra el paso de una camioneta color negra que a gran velocidad dobla por la prolongacion de 9 de Julio rumbo a la ruta nacional 205, distante unos 30 kilometros. Mientras eso ocurria el guardia logro pedir ayuda a vecinos que llamaron a Emergencias Policiales. No se descarta que en esa camioneta negra los tres evadidos iban a bordo con rumbo desconocido.

MUCHOS INTERROGANTES

Tambien se conoció que en el interior del Fiat 128 Super Europa habia una replica de un arma de fuego que pudo ser utilizada para reducir al personal. Seguramente, con el correr de las horas, se conoceran mas detalles de esta fuga que deja muchos interrogantes.

fueron intensamente buscados por más de 100 Efectivos entre  Policía Comunal, DDI Local, Patrulla Rural y Servicio Penitenciario. Lo hicieron en distintos puntos de la Ciudad, haciendo hincapié en Villa Belgrano, lugar donde quedó abandonado el automóvil. pasadas las 9 horas esa búsqueda fue decayendo, los Uniformados creen que ya no están la Ciudad.

En diciembre de 2013, los hermanos Lanatta y Marcelo Schillaci intentaron fugarse del penal de Sierra Chica, pero el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) logró descubrir el plan y frustró la evasión.

A medida que pasan las horas se van conociendo más detalles de la Fuga de los Hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Gabriel Schillaci de la Unidad 30, la Cárcel de Máxima Seguridad del servicio penitenciario Bonaerense con asiento en General Alvear.

Minutos después de las 2 de la mañana, los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y Víctor Schillaci, condenados a perpetua por el triple crimen de General Rodríguez, toman de rehenes a dos guardias que los custodiaban en el Sector de Sanidad del Penal, uno de ellos afectado solo a la Seguridad de los nombrados y el otro para todo el sector de Sanidad. Allí los amenazan con una supuesta arma de fuego y con uno de ellos como rehén, caminan hasta el sector del playón donde funcionan las oficinas de acreditaciones, dirección de la Unidad, etc.

Tras encerrar al tercer guardia, van en busca del automóvil Fiat 128 del empleado penitenciario que en ese momento tenían como rehén y a quien le habían sustraído las llaves de su propio vehículo.

Desde allí salieron en el rodado hasta el Puesto Uno de la entrada. Ahí cambiaron de rehén, y salieron del penal con el guardia que custodiaba el acceso, a quien le sustraen el arma reglamentaria, hasta allí habían utilizado un arma de juguete que luego abandonan en el vehículo mencionado. Ya en la vía pública se dirigen hasta la entrada del acceso a Villa Belgrano donde abandonan el automóvil dejando al guardiacárcel dentro del mismo maniatado.

Las cámaras de seguridad muestran al Fiat 128 Súper Europa, saliendo a las 2.31 horas. Cuando llegaron al Villa Belgrano los estaba esperando una camioneta negra (se trataria de una Toyota doble cabina con barras antivuelco cromadas y estribos en ambos laterales y faros antinieblas) la cual había ingresado minutos antes de las 2.40 horas a General Alvear desde la Ruta Nacional 205, saliendo con el mismo rumbo, según toman las cámaras de seguridad ubicada en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano a las 2.45 horas.

Interviene el Dr. Cristian Citterio de la UFI 20 del Departamento Judicial de Azul con asiento en nuestra ciudad.

Los prófugos son intensamente buscados por la Policía de la Provincia, Fuerzas Federales y la ex SIDE. Ofrecen 2 millones de pesos de recompensa a quien aporte datos del paradero de los fugados

Tras el episodio la Gobernadora Vidal removió a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense, y al jefe de la Unidad 30.

Fuente AlvearYa

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo