23 de junio de 2024

Nacionales 05/01/2024

Se despiertan los dólares paralelos

El contado con liquidación se acerca a los 1100 pesos

El dólar blue subió este jueves 15 pesos y terminó en 1020 pesos. Se trata del segundo avance en la semana y es el reflejo de nuevas presiones cambiarias. Lo mismo ocurrió con los dólares financieros operadores en la bolsa. El dólar contado con liquidación marcó un aumento del 4 por ciento en la jornada, para cerrar en 1090 pesos. Acumula un alza del 12,1 por ciento en los primeros días del mes. El dólar MEP avanzó 1,6 por ciento y terminó en 1050 pesos.

La brecha del dólar financiero con el dólar oficial se ubicó en 25,7 por ciento y empieza a aumentar, luego de haber llegado a niveles cercanos al 10 por ciento, luego de la megadevaluación de diciembre. Los niveles de inflación en torno del 30 por ciento mensual, las tasas de interés ultra negativas en términos reales y un dólar oficial que se mantiene casi quieto empiezan a acelerar las expectativas de devaluación y mueven al alza los tipos de cambio financiero.

El mercado también empieza a ver con dificultad que se consigan aplicar las medidas propuestas en el Decreto de Necesidad y Urgencia y en la Ley Ómnibus. Los sindicatos anunciaron un paro general que el Gobierno no consiguió desactivar y la tensión social parece ir en aumento luego de la profunda caída de poder de compra que provocó el salto inflacionario de estas semanas.

El elemento estacional es otro de los puntos que los analistas consideran clave para explicar el aumento de los dólares financieros. En diciembre, debido a la demanda de pesos para las fiestas y el pago de los aguinaldos, las presiones sobre el dólar se habían moderado, según indican los consultores.

Sin embargo, en los próximos meses, principalmente a partir de febrero, la situación de tensión iría en aumento, al menos hasta la liquidación de la cosecha gruesa. Este es uno de los motivos por los que en los análisis del mercado se considera riesgosa la estrategia actual de crawling-peg con subas de 2 por ciento mensual del tipo de cambio oficial.

Entre las novedades que se esperan figura la reunión que tendrá este viernes el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional. Se buscará avanzar para alcanzar un acuerdo sobre una revisión retrasada del programa por 44.000 millones de dólares. En el caso de que se llegue a un nuevo acuerdo se podrían desbloquear los próximos tramos de financiación del organismo, que en el corto plazo permitirían disponer de 3000 millones de dólares.

Mientras tanto, el Banco Central volvió a comprar 142 millones de dólares en el mercado de cambios. En ese marco, encadenó su décimo sexta jornada en terreno positivo al hilo, en las cuales acumuló 3095 millones. A su vez, los contratos a futuro subieron a 836 pesos para fin de enero y saltaron a 1500 para agosto, la operación más larga en la que se pactan estos contratos de futuro.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo