18 de mayo de 2024

Nacionales 17/11/2023

Se encienden las alarmas en Tucumán y Santiago del Estero: aparecieron miles de peces muertos en el río Salí

Las dos hipótesis de la investigación

La aparici√≥n de millones de peces muertos a lo largo de 14 kil√≥metros de las costas del embalse de R√≠o Hondo, que se encuentra en el l√≠mite de Tucum√°n y Santiago del Estero, sorprendi√≥ a los pobladores y encendi√≥ las alarmas de las autoridades. El hecho deriv√≥ en una investigaci√≥n y se analizan dos hip√≥tesis, una por posible contaminaci√≥n y otra por una cuesti√≥n ambiental. Sin embargo, las primeras pericias indicar√≠an que esta √ļltima opci√≥n ser√≠a la que provoc√≥ el desastre ecol√≥gico.

De acuerdo a los primeros testimonios recabados, los peces comenzaron a tener un comportamiento extra√Īo el s√°bado por la tarde, por la noche sal√≠an a la superficie a buscar algo de ox√≠geno y el domingo, ya estaban sin vida, inform√≥ el medio tucumano, La Gaceta.

Las imágenes se fueron difundiendo en las redes sociales hasta que llegó la denuncia a las autoridades. La Mesa de Pescadores, agrupación que nuclea a representantes de deportistas, clubes de pesca y empresarios de todo el sector, se contactó con funcionarios del gobierno tucumano. "Nos informaron que se tomarán muestras para analizar qué sucedió. No se puede responsabilizar a nadie sin pruebas. Lo importante es que se está actuando con toda celeridad", sostuvo el referente del grupo Diego Lobo.

En tanto, el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, a trav√©s de Fiscal√≠a de Estado, se constituy√≥ en querellante por la causa de la masiva mortandad de peces. Seg√ļn fuentes oficiales, este "lunes a la tarde se formul√≥ la denuncia penal, remiti√©ndola a los correos institucionales de la Secretar√≠a Penal del Juzgado Federal y Ministerio P√ļblico Fiscal Federal" y el martes, se present√≥ como "querellantes en el Juzgado Federal N¬ļ 1?, indic√≥ El Liberal.

Dos hip√≥tesis de investigaci√≥n 

Hasta ayer se manejaban dos hipótesis: debido a la grave sequía, los lechos y el lago El Frontal cuentan con el nivel de agua muy baja, lo que combinado con las elevadas temperaturas, los ejemplares de sábalos, bogas, tarariras y dorados no tienen la cantidad de oxígeno suficiente para sobrevivir.

"Primeramente, debo explicar que el agua tiene cuatro r√≠os tributarios, de los cuales en el que se ocasion√≥ el problema es en el r√≠o Sal√≠. Justo la semana pasada llovi√≥ y comenz√≥ a aumentar el caudal del agua, y todos los peces que est√°n en per√≠odo de desove ascendieron para producirlo. Y cuando ascendieron, aparentemente han vertido en las aguas alg√ļn tipo compuesto de car√°cter org√°nico y esto le quit√≥ el ox√≠geno al agua, causando la muerte de estos animales", explic√≥ el subdirector general de Fauna, Ing. Jorge Goles, del Ministerio de Producci√≥n de Santiago del Estero.

"Lo que se ha producido es una falta de oxígeno y los peces que ascienden, al no poder seguir con el ciclo vital, mueren. Avanzando toda esta masa de peces muertos, termina matando todo lo que hay dentro del río hasta que ingresa al agua, luego se pierde por dilución", agregó.

La otra teor√≠a apunta a los industriales tucumanos que ya enfrentan procesos por da√Īo ambiental, como el azucarero Jorge Rocchia Ferro que fue condenado por este delito.

De acuerdo a lo que explicaron desde la Mesa de Pesca, los empresarios suelen tirar desechos t√≥xicos al dique ante la posibilidad de fuertes tormentas. "Siempre hacen lo mismo. Creen que al haber mayor cantidad de agua los efectos no son los mismos, pero esta vez hicieron el doble de da√Īo. Arrojaron los desperdicios y nunca llovi√≥", hab√≠a comentado uno de los referentes del grupo, Mart√≠n Ar√©valo.

El legislador José Cano, que lleva adelante la denuncia en Tucumán, aseguró que se van a esperar "las pericias para determinar cuáles son los pasos a seguir". El funcionario denunció hace poco más de dos semanas en la Justicia Federal otra mortandad de peces registrada el 26 de octubre en Los Romano, departamento de Leales.

En ese mismo sentido, el funcionario santigue√Īo sum√≥: "Vamos a seguir trabajando, estudiando y analizando las muestras que se han tomado. Esto da√Īa notablemente el ecosistema m√°s pr√≥ximo, ya que esta especie de pez es parte de la cadena alimenticia, por lo tanto, otras especies y la fauna cercana se ver√°n afectadas fuertemente por todo esto. Vamos a estudiar a fondo para tratar de identificar y definir las causas que ocasionaron todo esto". 

La palabra del gobierno tucumano

Hoy, el gobierno tucumano tomó posición y desechó que la mortandad de peces se deba a la contaminación. El secretario de Producción de la provincia, Eduardo Castro, explicó a través de un comunicado que "un fenómeno climático" originó el crítico fenómeno.

"La Provincia está trabajando con la Secretaría de la Producción y la Subsecretaría de Medio Ambiente, en forma mancomunada, para tratar de dilucidar qué es lo que está pasando en la desembocadura del Río Salí en el dique de Las Termas del Río Hondo", dijo Castro en diálogo con los medios.

"Se han llevado a cabo trabajos de recorrido muy importantes desde el día domingo 12, el lunes 13 y el martes 14 de noviembre. Se tomaron muestras, se hizo interconsulta con la Fundación Miguel Lillo y se obtuvieron algunos tipos de análisis a partir de la toma de muestras" explicó e indicó: "Hasta el momento se cree que es la falta de oxígeno por la escasa cantidad de agua que tiene el río y por la gran cantidad de peces que suben a desovar. Tenemos en claro que la mortandad de esos peces no se debe a contaminación sino de un fenómeno climático".

En tanto, aclar√≥ que "los ingenios de la zona pr√°cticamente no est√°n moliendo. Los cinco ingenios que vierten el agua al R√≠o Sal√≠ no est√°n moliendo. El Trinidad, el Corona, el Concepci√≥n y el Florida no est√°n moliendo. El √ļnico que les quedaba era el ingenio Leales, que va por el Arroyo Mixta, pero su desembocadura no coincide con la mortandad de peces".

Por su parte, el subsecretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, detalló que su provincia "trabaja junto a la Fundación Miguel Lillo para dilucidar" la causa de la mortandad de peces y que la semana que viene se hará una reunión con los equipos técnicos de Santiago del Estero.

"Hemos trabajado con Santiago del Estero durante los √ļltimos 12 a√Īos de un modo intachable, con honestidad intelectual en la tem√°tica. Ayer hemos navegado el embalse de R√≠o Hondo y est√° muy bien, no tiene ning√ļn problema de la falta de ox√≠geno en el agua (anoxia)", explic√≥ y detall√≥ que el fen√≥meno se produjo "dentro del r√≠o Sal√≠ y se puede decir que es multicausal".

A la investigación las autoridades tucumanas sumaron a la Universidad de La Plata para investigaciones en el seguimiento de algas y cianobacterias, responsables del consumo de oxígeno de las aguas.

Montalv√°n detall√≥: "Estamos tomando muestras, tenemos un sistema de monitoreo permanente y se sigue analizando; la respuesta va a salir desde los an√°lisis de calidad de agua y de los biol√≥gicos, que ya realiz√≥ el Lillo, y hasta ac√° no hay una causa de intoxicaci√≥n, no hay ninguna causa que pudiera decir que fue vinaza (el principal desecho de la ca√Īa de az√ļcar)".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo