25 de marzo de 2019

Editorial 20/10/2016

Se lucha todos los días

Por Mariángeles Zanazzi

Ver los diarios locales, provinciales y nacionales inundados de noticias de género, ver las distintas marchas que se realizaron en todo el país, con mil fotos de mujeres vestidas de negro, caminando bajo la lluvia... pese a la lluvia. Enterarse que ayer mientras marchábamos, mataban a una joven, a otra, de la que los medios hablan, e inmediatamente pensar en aquellas de las que no se sabe nada. 

Sentir en el pecho una alegría inmensa porque estamos caminando hacia el cambio, y sentir a la vez. tanta angustia y amargura, tanto dolor y bronca,  porque estamos caminando sobre sangre. De no poder caminar sin pensar en muerte, en lágrimas, en gritos.


Una ola de noticias se abalanzan. Los medios y la gente hablando, opinando, contando su experiencia, anecdotizando quizás. 

Acá está en juego el cambio social. Mujeres y hombres, necesito expresar, que esta lucha es de por vida, y que el cambio social no se logra en algunos años, que lleva décadas, y que cada derecho adquirido, ganado, debemos mantenerlo con más lucha, con más fundamentos, con más fuerzas. Esto no está 'de moda', todos los días se confirma la lucha, en todos lados. Acá se pone en juego toda una carga de sentidos y significaciones que criaron y alimentaron a toda la sociedad argentina, hablo de romper con la cristalización de sentidos que armaron a los hombres y mujeres machistas.

El 'hombre', también tiene su lucha, no sólo en la relación con la mujer, sino también en la relación entre hombres. Mostrar que el 'macho' no es el modelo a seguir, que los hombres aman, lloran, se abrazan, respetan, acarician, esperan, comprenden.  Hay que reconstruir los significados de 'hombre' y de 'mujer', y para ello debemos saber que se trata de tiempo, y tiempo ganado, de paciencia, y de nunca bajar los brazos. 


Gracias a la lucha de tantas mujeres, de las que se registraron pocos nombres en la historia, es que hoy, todas organizadas luchamos, porque entendemos que no estamos pidiendo, que estamos exigiendo el real derecho a la vida y a la libertad.  


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo