21 de mayo de 2022

Locales 13/08/2021

Se publicó el padrón electoral 2021 y advierten sobre cambios para votar en las elecciones

Debido al protocolo por Covid

Debido al protocolo por Covid previsto para la jornada electoral, la Cámara Electoral incorporara más sitios para emitir el voto, además de los establecimientos educativos

La Cámara Nacional Electoral publica el padrón definitivo para las Elecciones 2021 este viernes 13 de agosto, en https://www.padron.gob.ar/ y allí constan los datos precisos del lugar de votación con la incorporación de los nuevos sitios habilitados para los comicios, que se sumaron por la reciente normativa que se adecua al protocolo sanitario por la pandemia de Covid-19.

ELECCIONES 2021: POR QUÉ ES IMPORTANTE VOLVER A REVISAR EL LUGAR DE VOTACIÓN

Como lo había anticipado días atrás, la CNE dispuso que la publicación de los padrones correspondientes al proceso electoral se efectúe "exclusivamente por medios informáticos" a fin de evitar la manipulación de los ejemplares impresos.

Más mesas para votar en las Elecciones 2021

Una de las principales disposiciones para los comicios indica que, para evitar aglomeración de electores, no se habiliten más de ocho mesas por establecimiento, por lo que en esta oportunidad se sumarán más lugares de votación y por eso es imprescindible consultar el padrón para conocer el detalle del sitio exacto donde emitir el voto.

Es muy probable que existan cambios respecto de los sitios de votación de elecciones anteriores dada la necesidad de incorporar nuevos lugares y evitar la masividad durante la jornada electoral.

El sitio oficial de la CNE permite la consulta ingresando el número de DNI, género, distrito y el código que ofrece la página y así el sistema arrojará el establecimiento donde sufragar.

Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) de 2021 que se celebran el próximo domingo 12 de septiembre serán las primeras elecciones que se desarrollarán bajo el contexto pandémico, con medidas específicas de prevención y cuidado incluidas por primera vez dentro de una votación en el país.

En esta oportunidad, una de las mayores novedades recae en la incorporación de sitios abiertos como canchas y clubes, a diferencia de los establecimientos escolares tradicionales usados durante los comicios.

ELECCIONES 2021: QUÉ PASA SI NO VOTO EN LAS PASO

Además de la provisión de elementos de protección sanitaria para las autoridades de mesa, la CNE dispuso la creación de un horario de votación prioritario de 10.30 a 12.30 horas, para personas con factores de riesgo de Covid-19.

Dada la cantidad de casos diarios, y la velocidad de propagación que presenta la variante delta, quien presente síntomas de coronavirus o sea un caso sospechoso, quedará exento de la obligación ciudadana de emitir su voto.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo