23 de junio de 2024

Provinciales 20/12/2023

Se reflota la posibilidad de una moneda bonaerense

Expresiones del Ministro de Gobierno, Carlos Bianco

Los  ajustes anunciados por el gobierno nacional, sumado a los posibles recortes en la coparticipación federal, motivaron al ejecutivo bonaerense a buscar nuevas fuentes de financiamiento. En ese contexto, el Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, no descartó la posibilidad de crear una moneda bonaerense. 

Los argumentos del funcionario acerca de la posible implementación de una moneda provincial, se dieron en el marco de una entrevista radial. Al ser consultado por esta posibilidad, Bianco sostuvo que "la Constitución nacional y Provincial nos permiten emitir una moneda propia. En su momento, el Banco Provincia emitió moneda y la Constitución lo permite. Es una medida que permite la Constitución y hay que evaluarlo". Igualmente, el ministro aclaró que "hoy no estamos pensando en eso pero llegado el caso, de ser necesario, se evaluará".

Por otra parte, Bianco se mostró crítico del rumbo económico adoptado por el gobierno nacional, asegurando que  "el de Milei es un ajuste ortodoxo clásico. Es una devaluación de las más fuertes de la historia y es un tarifazo importante. Es más brutal que el Rodrigazo. Eso está teniendo un impacto en cualquier negocio, en cualquier comercio". En el mismo sentido, el funcionario señaló que "ellos dijeron que el ajuste no lo iba a pagar el pueblo, que lo iba a pagar la clase política. Si aumentan la carne y los fideos, el pueblo come carne y fideos. Aumenta el transporte público, la casta no viaja en transporte público. Es el pueblo que viaja ahí"

Cabe recordar que la idea de una moneda bonaerense ya había sido señalada hace poco tiempo por el economista Carlos Maslatón, que insistió con la idea en las últimas horas. El economista de cuño liberal, aseguró en mayo de este año que "un Kicillof Gobernador de Buenos Aires 2023-2027, conviviendo con un Javier Milei Presidente 2023-2027 que logre imponer dolarización, pasa a la historia y procede con jaque mate si establece la creación de una moneda provincial, tiene derecho constitucional a hacerlo". En cuanto a las características y condiciones de la divisa, Maslaton apuntó que "la moneda será de papel de alta calidad y circulará anónimamente en el territorio provincial y en cualquier parte del mundo, jamás será crypto ni digital, flotando contra otras monedas y contra bienes y servicios".

En cuanto a los antecedentes previos, el más reciente fue el célebre Bono Patacón, implementados en la provincia durante el 2001 y el 2002. En el marco de la severa crisis económica que azotaba el país, el gobernador Carlos Ruckauf impulsó el Patacón como moneda paralela frente a las restricciones que imponía la Ley de Convertibilidad a la emisión de pesos. 

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo