23 de enero de 2022

Locales 14/01/2022

"Se sigue ninguneando a los músicos independientes de Saladillo"

Denuncian el incumplimiento de una Ordenanza

Lamentablemente se siguen viendo en nuestra ciudad, actitudes que pensábamos estaban claras, habladas y superadas. A pesar de tener una norma votada por unanimidad, que lleva sancionada más de 3 años, se sigue ninguneando a los músicos independientes de Saladillo.

Desde MUSAI recordamos la ordenanza 80/2018, sancionada el 14 de agosto de 2018, que en sus disposiciones dice: Artículo 1 "La presente ordenanza tiene por objeto la obligatoriedad en cuanto a la participación de los músicos locales, como Teloneros o banda de apertura, en los diferentes espectáculos musicales, ya sea de bandas de origen nacional o internacional, en el ámbito de la ciudad de Saladillo y localidades del interior del partido de Saladillo".

Observamos que desde hace mucho tiempo esta ordenanza NO SE ESTÁ CUMPLIENDO y lo preocupante es que sucede tanto en el ámbito privado como en el público.

El año pasado se realizaron varias fiestas privadas con artistas muy reconocidos y no hubo aplicación. En el comienzo del año 2022 se realizó una fiesta masiva en un importante club de fútbol donde se presentó la banda "Yerba brava" y tampoco se aplicó dicha ordenanza.  El presidente de MUSAI Andrés Cendes habló con el Secretario de Cultura Pablo Censi antes de llevarse a cabo este evento ya que socios y socias representados por nuestra Asociación estaban interesadxs en la participación del mismo.

También queremos recordar el Artículo 3 de dicha ordenanza: "La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será el poder ejecutivo Municipal, a través de la subsecretaría de Cultura y Derechos humanos, o quien aquél designe para el cumplimiento de la misma".

Con mucha paciencia, diálogo y convicción, hemos tratado de que se respete y aplique dicha norma, pero no ha sido suficiente.

MUSAI es una asociación sin fines de lucro, que forma parte de FAMI (Federación de Músicos Independientes), alineada con INAMU (Instituto nacional de la música), promoviendo y defendiendo los derechos de los músicxs independientes. Desde este lugar pedimos a quienes corresponda que realicen las acciones necesarias para que se aplique y se cumpla con la ordenanza 80/2018 que en su momento fue impulsada por el Municipio de Saladillo, en el marco del Día del Nacional del Músico; para comenzar a ser parte de los beneficios de ejercer y profesionalizar nuestra actividad en los escenarios de Saladillo como trabajadores de la música.


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo