17 de julio de 2024

Provinciales 14/12/2023

Según censo especializado, la Provincia cuenta con 94 empresas biotecnológicas y 13 nanotecnológicas

Ciencia bonaerense

El Centro de Investigaciones para la Transformación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), en conjunto con otras instituciones científicas, realizó un censo nacional para conocer el número y las características de las empresas biotecnológicas y nanotecnológicas radicadas en el país. Según los datos dados a conocer, el país cuenta con 340 empresas biotecnológicas, de las cuales el 28% están radicadas en la Provincia, convirtiéndola en el distrito con mayor aporte. 

Las 340 empresas biotecnológicas relevadas, sumadas a las 41 nanotecnológicas, posicionan a Argentina entre los 10 países del mundo con más inversión en empresas de base tecnológica. Asimismo, en cuanto a los países de la región, Argentina encabeza el ranking. 

Los datos relevados demuestran que la provincia de Buenos Aires se consolida como el principal polo tecnológico del país. Dentro de las 373 empresas identificadas en Argentina por el censo de la UNSAM, 94 biotecnológicas y 13 nanotecnológicas están registradas en la provincia de Buenos Aires. De esta manera, el territorio bonaerense se posiciona como la región con mayor concentración en ambos sectores, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la provincia de Santa Fe y Córdoba.

Cabe recordar que las empresas biotecnológicas se dedican a investigaciones y tecnologías aplicadas vinculadas a (entre otras especialidades) ADN-r; proteínas y moléculas; cultivo de células y tejidos; ingeniería; biotecnologías de proceso; vectores génicos y ARN; y bioinformática. Por su parte, las empresas consideradas nanotecnológicas se especializan en: síntesis química; producción bacteriana; obtención de nanomateriales; nanoencapsulado; ingeniería para la aplicación superficial; micromolienda; técnicas avanzadas de caracterización; y manobiotecnologías.

La aplicación de las investigaciones y producciones de estos conocimientos, abarcan diversas áreas de la vida cotidiana del país. Por ejemplo, en el caso de la biotecnología, 74 de estas empresas tienen como  principal objeto de aplicación la salud humana,  34 de ellas la salud animal y 26 la energía y los recursos naturales. Por el lado de la nanotecnología mientras tanto, también priman las empresas dedicadas a la salud humana (13) pero también se destacan las  destinadas a la agroindustria (7) y las vinculadas al ambiente, energía y recursos naturales (6).

Simón Franco (La Plata)

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo