28 de marzo de 2024

Nacionales 27/06/2022

Segmentación de tarifas: qué grupos estarán exceptuados

En los próximos días, se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para implementar la segmentación de tarifas

Mientras se aguarda que Gobierno habilite la página web para inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que tiene como objetivo identificar cuáles son los usuarios que mantendrán los subsidios y cuáles los perderán, en el marco de la recientemente anunciada segmentación de tarifas de servicios de luz y gas, se conoció qué grupos quedarán fuera de la segmentación.

Tal como informaron desde el Gobierno, en los próximos días se habilitará el RASE para que los usuarios puedan anotarse. Según se informó, habrá tres grupos de usuarios: Segmento de ingresos altos, segmento de ingresos medios, segmento de menores ingresos. Además de estas tres categorías, habrá dos casos en los que los hogares pueden ser exceptuados de la segmentación.

Cuáles son los tres niveles de segmentación 

El Gobierno determinó implementar la segmentación de tarifas para "ordenar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar", explica el sitio oficial de la Secretaría de Energía. Así se podrá identificar qué sectores "realmente necesitan" una tarifa subsidiada y qué grupos sociales se encuentran en una situación económica más acomodada y pueden abonar la tarifa plena. Para hacerlo, dispuso tres categorías de usuario:

1. Segmento de ingresos altos

Este grupo percibirá una reducción de los subsidios gradual, en tercios bimestrales, hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022. Son aquellos hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350.000 (es decir 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el índice del INDEC).

Poseer 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Poseer 3 o más inmuebles.

Tener una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

2. Segmento de ingresos medios

Se trata de los hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar que van desde los $100.000 hasta $350.000 (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta 2 inmuebles o no poseer ninguno.

Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

3. Segmento de ingresos bajos

Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer 1 o ningún inmueble.

No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Vivir en un domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM (Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil).

Al menos una o un integrante cuenta con Certificado de Discapacidad y el hogar en su conjunto perciba un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2).

Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda del ReNaBaP (Registro Nacional de Barrios Populares).

Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Si el hogar está inscripto en el RENACOM, tiene certificado del ReNaBaP o alguno de los convivientes tiene Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra o Certificado de Discapacidad, pero se contemple dentro de alguna de las siguientes condiciones, será inscripto dentro de los sectores medios:

Los ingresos mensuales totales del hogar son superiores a $100 mil pesos (1 canasta básica tipo 2 según INDEC).

Poseen 2 o más inmuebles, considerando al grupo del hogar en su conjunto o

Poseen al menos 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado de Discapacidad).

Qué grupos estarán exceptuados de la segmentación de tarifas

Además de las tres categorías de usuarios descriptos anteriormente, el Gobierno determinó dos casos en los que los hogares puede quedar por fuera de la segmentación:

Los hogares con personas electrodependientes, inscriptos en el Registro de Electrodependientes, quedarán exceptuadas de la segmentación de tarifas de luz y no deberán anotarse en el RASE. Solamente tendrán que hacer este trámite para solicitar la segmentación del servicio de gas.

Si en el domicilio funciona una entidad de bien público, tampoco corresponde hacer el trámite. Es posible solicitar la tarifa diferencial para entidades.

¿Cómo anotarse para acceder al subsidio de luz y gas?

La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá hacer de forma virtual a través de la web www.argentina.gob.ar/subsidios, que se habilitará en los próximos días.

También está la posibilidad de hacer el trámite de modo presencial: para ello habrá que ir a las oficinas de ANSES y de las empresas distribuidoras de electricidad y gas.

Los usuarios deberán presentar una declaración jurada de conformación de hogar, que incluirá los ingresos y patrimonios del grupo familiar. Además, deberán indicar si el usuario es o no es titular del servicio.

En caso de los usuarios que se registren y cuenten con más de un servicio o medidor de luz o gas a su nombre, el subsidio será solo para el medidor del domicilio que se declare como residencia.

Si el usuario no es propietario del domicilio en que se habita, el registro permite anotarse como "persona usuaria de los servicios", con lo que se mantendrá el subsidio para inquilinos o residentes, siempre que no pertenezcan al grupo de ingresos altos.

¿Quiénes tienen que anotarse en el RASE?

Deberán anotarse todos aquellos que quieran mantener los subsidios. Quienes no completen este trámite, perderá los subsidios. La inscripción no excluye a quienes reciben prestaciones sociales ni a jubilados y pensionados.

Fuente: Página12 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo