23 de abril de 2024

Nacionales 15/04/2022

Semana Santa 2022: qué es la Cuaresma y cuál es su significado

Qué se puede hacer y qué no los días previos a la Pascua. Por qué la Cuaresma dura 40 días. ¿Cuál es el origen de la prohibición de comer carne roja?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico previo a la Pascua. Algunas iglesias cristianas -como la católica, copta, ortodoxa, anglicana y con alguna variación la evangélica- se dedican en estos días a la purificación y preparación espiritual antes de la gran celebración de la Pasión de Cristo y su posterior crucifixión. Su importancia reside en ser el periodo elegido para el arrepentimiento de los pecados, cuando las personas tienen la oportunidad de cambiar determinados aspectos de su vida

Viernes Santo: 5 recetas fáciles y sin carnes rojas

¿Cuándo empieza la cuaresma?

La Cuaresma se inicia 40 días antes de la Pascua, con el Miércoles de Ceniza (este año fue el 2 de marzo) -celebración en la que se incineran las ramas de olivo del Domingo de Ramos del año anterior-, y finaliza el Jueves Santo (14 de abril). Es, al igual que el Viernes Santo, un día de ayuno y abstinencia.

¿Qué se puede hacer y qué no durante la Cuaresma?

Hay tres "prácticas cuaresmales" básicas que se recomienda aplicar durante este período: el ayuno, la oración, y la caridad. Representan el perdón de las personas a sí mismas, a Dios y a los demás.

Respecto al ayuno, el Código de Derecho Canónico establece que se debe realizar entre los 18 y los 59 años. Se aconseja comer solamente un poco de alimento por la mañana y luego por la noche. Según la costumbre, con esta práctica el cuerpo se purifica y tiene mejor predisposición a la escucha de la oración con Dios.

En el caso de la oración, es la forma en que el cristiano conversa con Dios, pide y agradece. Con esta práctica se encomienda al Espíritu Santo.

La limosna está referida a la caridad con quienes más lo necesitan. Se trata de una entrega voluntaria y gesto solidario, sin esperar algo a cambio.

Receta de huevo de Pascua muy fácil para hacer en casa 

¿Por qué la Cuaresma dura 40 días?

La palabra Cuaresma proviene del latín cuadragésima. Es decir, "cuarentena" y designa los 40 días en los cuales los cristianos se preparan para celebrar la Resurrección de Cristo en el día de Pascua.

El número 40 es uno de los más significativos en la Biblia. La duración de este tiempo se basa en los cuarenta días del diluvio, y es la cantidad de años que peregrinó el pueblo judío por el desierto. Además, cuarenta son los días que Jesús atravesó en el desierto antes de comenzar su vida pública.

En la Iglesia Occidental, la Cuaresma comienza con la lectura de la Biblia del pasaje con la revelación de las tentaciones que Jesús debió sortear en el desierto, luego de la aparición del Diablo, quien le ofrece poder y riqueza a cambio de su alma.

Por este motivo, este periodo se lo reconoce como el tiempo en el que las personas luchan contra las tentaciones y se lo toma como un lapso donde se deben librar distintas pruebas. Pero no es tomado como un castigo o un símbolo dramático, sino como una renovación interior y espiritual: durante estos 40 días, los creyentes deben examinar su conducta y sus pecados.

Carne roja en Semana Santa: ¿por qué está prohibida o se la evita?

Muchos fieles optan por respetar la fe y se abstienen de consumir carnes rojas. Pero pocos conocen el motivo de su prohibicón. El Viernes Santo es una fecha icónica para el cristianismo ya que recuerda la crucifixión y la muerte de Jesús de Nazaret bajo la orden del emperador romano Tiberio Julio César Augusto. Debido a esto la Iglesia Católica invita a sus fieles a evitar carnes rojas ya que son el símbolo de Cristo en la cruz, por lo que su ingesta atacaría al mesías critiano. Antiguamente la prohibición era más severa, ya que incluía todos los miércoles y viernes del año y las vísperas de otros días festivos, aún con sábados incluidos.

Fuente: Página 12

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo