21 de junio de 2024

Nacionales 30/11/2023

Sergio Massa se reunió con gobernadores, ¿se destraba el pago de sueldos y aguinaldos?

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde con gobernadores para avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldo

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta tarde con gobernadores del PJ con el objetivo de avanzar en las compensaciones que garanticen el pago de sueldos y aguinaldos en el mes de diciembre. La reunión se llevó a cabo en el salón Scalabrini Ortíz, del 5to piso del Palacio de Hacienda.

Fue minutos después de que los mandatarios provinciales se vieran cara a cara con el futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos. Según las declaraciones del designado funcionario, no hubo compromisos a futuro sino luz verde para que el brete se resuelva dentro de los margenes de la administración saliente.

Las leyes y medidas que redujeron el impuesto a las Ganancias y la devolución del IVA, representan una reducción de los montos que reciben las provincias por la ley de coparticipación Federal. Por ello, era previsible que los gobernadores necesitaran reacomodar sus presupuestos, ya que iban a recibir menos coparticipación durante octubre, noviembre y diciembre: justo en fecha de pago de sueldos y aguinaldos.

Es por esto que el ministro Massa se había comprometido a "arreglar" ese desajuste. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, según los cálculos de Axel Kicillof, perdió unos 60.000 millones de pesos, y por eso el ministro de Economía le había prometido la posibilidad de compensar con la recaudación del impuesto al cheque y del impuesto país.

El gobernador bonaerense ya prevé que tendrá menos recursos, y por eso quiere una ley que le permita endeudarse por hasta 150 millones de dólares en pesos, antes de que asuma el presidente electo. Claro que para eso debe contar con la buena voluntad de la oposición en la Legislatura, que por ahora no aparece.

Estuvieron presentes el Ministro de Interior, Wado de Pedro; los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Salta, Gustavo Sáenz; de San Juan, Sergio Uñac; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán, de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; y su par de Provincias en el Ministerio de Interior, Bruno Ruggeri.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo