15 de julio de 2024

Nacionales 08/07/2024

Sigue la ola de frío en el país

Hasta el viernes, no hay abrigo que alcance, de punta a punta del mapa

Gran parte del territorio nacional fue afectado por la ola de frío este viernes y sábado, registrando temperaturas por debajo de los cero grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Patagonia. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las térmicas bajas continuarán hasta el próximo viernes.

Tal como lo había advertido este viernes la entidad encargada del pronóstico, la llegada del alerta naranja trajo consigo un frío extremo con vientos leves del sur, aunque bajo un cielo totalmente despejado. Mientras en la ciudad de Buenos Aires la temperatura mínima se aproximó a los cero grados, en zonas del conurbano llegó a descender por debajo de cinco.

Los casos más extremos del AMBA fueron los de la localidad de Junín, donde la temperatura descendió a -6 ºC; el Palomar, donde el frío alcanzó los -5,2 ºC; Campo de Mayo, que llegó a bajar hasta casi -3 ºC; y Ezeiza con -2 ºC.

Durante este sábado, el récord de frío a nivel nacional se registró en las provincias del sur del país. Por ejemplo, en la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, hubo -12,4 ºC; Río Gallegos fue testigo de una térmica de -10,4 ºC; y en la zona andina de Cuyo, en el pueblo mendocino de Uspallata, llegó a -6,8 ºC.

Según el SMN, se espera que la ola de frío se extienda al menos hasta el viernes próximo, con mínimas de entre 2 y 3 ºC y máximas que no superarán los 12 ºC. Desde esa fecha, en la zona del AMBA pronostican cierto alivio a partir del cambio de orientación del viento, que comenzará a soplar desde el norte.

Santa Cruz bajo cero

La provincia de Santa Cruz es en este momento la más afectada: se congeló el caudaloso río Santa Cruz y hay sectores donde el Ejército debe socorrer personas atrapadas en la nieve y transportar comida para familias y animales. En la zona cordillerana de esa provincia el SMN emitió una alerta roja que significa "efecto alto a extremo en la salud" que pueden "afectar a todas las personas, incluso a las saludables".

En la RN 3 de esa provincia 300 autos quedaron varados con sus pasajeros atrapados adentro bajo fríos extremos y el Ejército los debió socorrer frente a los peligrosos "vientos blancos". Estaríamos ante el peor temporal de los últimos 60 años. Mucha gente está atrapada dentro de estancias en la estepa y el Consejo Agropecuario de la provincia informó que más de 1.000.000 de ovejas y 40.000 vacas están en riesgo. A esto se suma la desaparición del camionero Daniel Humberto Ríos, inhallable desde la madrugada del 4 de julio. Su familia dijo que salió el 3 de julio desde Río Turbio -Santa Cruz- hacia La Rioja. Se había comunicado con la familia desde Comodoro Rivadavia donde la ruta estaba cortada y no se supo más de él.

Cuáles son las alertas y qué implican

De acuerdo con el SMN, el alerta amarilla advierte sobre efectos que pueden repercutir en la salud desde el nivel leve al moderado. En ese sentido, un alerta de estas caracterísitcas implica que las temperaturas pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas, y personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas.

Esto se enmarca dentro de "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo