29 de marzo de 2024

Nacionales 21/06/2022

Solsticio de invierno: qué es y cuándo ocurrirá este 2022

Llega el día más corto de este año en el hemisferio sur

En junio se produce el solsticio de invierno en Argentina y en todo el hemisferio sur. Es un fenómenos astronómico que marca el comienzo del invierno. En paralelo, en el norte, inicia el verano.Los solsticios tienen que ver con la inclinación del eje de rotación de la Tierra y su distancia con respecto al Sol. El invierno comienza en el hemisferio austral cuando "el polo sur se encuentra más alejado del sol que en cualquier otra época del año", explica la NASA. 

Al mismo tiempo el polo norte se ubica más cercano al Sol, por lo que la otra mitad del mundo celebra el solsticio de verano, la llegada de los meses más calurosos.

¿Cuándo es el solsticio de invierno en 2022?

Según el Servicio de Hidrografía Naval, este año el solsticio de invierno en la zona sur de la Tierra es el martes 21 de junio a las 3.31 de la madrugada. La fecha del solsticio puede variar levemente, pero siempre es entre el 20 y el 22 de este mes.

Por esto, el 21 de junio será "el día más corto del año", ya que por la inclinación de la Tierra la luz solar impactará en el hemisferio sur solo durante 9 horas y 49 minutos. A partir de allí cada vez habrá más tiempo de luz hasta llegar al 21 de diciembre, "el día más largo del año". Exactamente lo contrario sucede en el polo norte.

El alejamiento de la Tierra respecto al sol no solo determina que haya menos horas de luz solar, sino también un descenso en las temperaturas. Los meses más fríos del año en Argentina son junio, julio y agosto.

Uno de los motivos por el que muchos esperan con ansias esta época, especialmente en la infancia, son las ansiadas vacaciones de invierno, esas dos semanas sin clases que comienzan en julio.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo