20 de abril de 2019

Locales 09/04/2019

Somos Semillas

Opinión

"Porque somos guerreros del arco iris, sellados a fuego para vivir junto a la naturaleza. No somos tibios. ¡Latimos eternos en el corazón, para jamás olvidar!"

La semilla no solo constituye la fuente de futuras plantas y alimentos, sino que es la simiente donde se almacenan la historia y la cultura.

Hay varios tipos de semillas. Semillas finas, gruesas, bulbos entre otras...

Por ejemplo las Semillas Criollas son autóctonas de un lugar y pueden adaptarse gracias al proceso de selección natural. Semillas de flores, de frutas de árboles, de hortalizas, etc.

Cada una de ellas se diferencia en cuanto a su forma, tamaño, color, olor, texturas; y además cada una tiene una función dentro de la naturaleza.Proveer de alimento y/o refugio a la fauna. Trabajando en conjunto y armonía cada una.

Aves que llevan frutos para comer en otro sitio; dejan caer la semilla en buena tierra para que luego sea un nuevo árbol y continúe su ciclo. Aves que en sus alas cargan el polen de otras especies de plantas, al igual que las abejas y mariposas que diseminan en cada flor la información de otra, mejorando así la especie. 

Viento y agua también ayudan en el proceso de propagación de las especies. Semillas livianas como las del diente de león, que conocemos como "panadero", usan como medio el aire, por acción del viento, para visitar otros lugares y así poblarlos.

Vemos que todo es una simbiosis, un ida y vuelta, ayuda mutua, cooperativismo, humildad y sencillez.

Así nombramos a esta nota "Somos Semillas". Semillas que, al ser sembradas, en buena tierra vamos a cosechar y dar a otros el fruto de cada uno.

Ser semilla es autonomía, es libertad y es independencia. Por más desanimados que estemos, nunca dejaremos de ser una buena semilla.

No nos dejemos convencer por los que nombramos "explicólogos", aquellos que siempre tienen una respuesta para todo. Ellos, en principio, cuando emprendas, te dirán que no lo podrás hacer. Luego cuando vean que estás avanzando y no puedan detenerte te dirán cómo debes hacerlo. Y, por último, cuando logres concretar tus sueños, te dirán que siempre han confiado en ti.

Cada uno de nosotros es libre de elegir, así como cuando miramos la televisión y cambiamos los canales, hay tres frases en el control remoto:

Hablo bien, hablo mal, o no hablo. Usted elegirá qué ver.

Redactar esta nota, nos llena de placer. Todos los años vamos a algunas instituciones educativas a darles una mano. En la huerta, en temas referidos a cuidar el medioambiente, etc. A todos los que se acercan a nuestra huerta los asesoramos y les damos nuestros consejos desde nuestra experiencia. 

Por todo esto nos vamos tranquilos a casa con la misión de haber sembrado en varios lugares nuestra propuesta, hacemos esto para todos. Aquellos que están leyendo la nota y recién se despiertan, a los que están despiertos y no se pueden dormir y a los que están dormidos y no se pueden despertar.

Ya está lista la tierra, abonada y llena de biodiversidad.

"Sembrando la semilla del amor, tendremos una sociedad más justa y pacífica".

Nunca nos cansaremos de sembrar.

Gracias.

Hugo Kusmus



Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo