5 de octubre de 2022

Locales 30/08/2022

STM | "Los trabajadores no podemos soportar más tiempo"

Cartas al Intendente y al secretario de Hacienda

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestra ciudad, fueron enviadas sendas cartas del mismo tenor al intendente José Luis Salomón y al Secretario de Hacienda, contador Gustavo Ramundo.

Ref. Reapertura paritarias 2022

Saladillo, 30 de agosto de 2022 

Señor Intendente Municipal de Saladillo

Ingeniero José Luis Salomón

De nuestra mayor consideración:

Por la presente nos dirigimos a Ud. a efectos de solicitarle nos convoque para acordar asuntos relacionados con la inminente necesidad de solicitar una reapertura de paritarias 2022, por motivos que son de público conocimiento.

En el mes de marzo, se arribó a un acuerdo en paritarias salariales, para otorgar el incremento anual, a todos los trabajadores municipales. Las proyecciones desde entonces a la fecha, han sido devastadas por la terrible e implacable inflación que sufre el país. Con un 7.8% promedio mensual, y una alta probabilidad de alcanzar los tres dígitos a fin de año, más que una necesidad, es una obligación, readecuar los salarios municipales.

A la fecha actual, claramente, los trabajadores nos estamos haciendo cargo indirectamente de solventar esta infeliz situación inflacionaria que padecemos. Y de paliarla de un modo inadecuado, tratando de recortar gastos o servicios que pueden ser necesarios y útiles, que poco más, se ven como un lujo para sostener. Por ello, este pedido: Al menos una morigeración y reconsideración, es lo que solicitamos.

Por otra parte, si sopesamos la balanza, desde marzo y a la fecha, la devaluación de aquel aumento pactado en paritarias, es tal, que ya no representa el porcentaje promedio del 55% que representaba; se diluyó de tal forma, que cada cuota de incremento en un sueldo de 30 horas, no resiste ni a una pequeña compra de supermercado. Es una triste realidad, pero como gremio tenemos el deber de defender el salario; y de protegerlo de los agentes como la inflación. Y la vivimos muy de cerca a diario, por las manifestaciones de nuestros afiliados que insisten en decirnos que no les alcanzan sus ingresos para poder cubrir el mes. Y más aún, teniendo en cuenta que quienes cobran el sueldo mínimo, no alcanzan ni siquiera el salario mínimo, vital y móvil, que también está muy por debajo de la realidad.

No son vocinglerías, ponemos sinceramente en consideración, los pesares más intensos que tenemos. Nos promueve el afán de buscar una solución para los problemas en los tiempos que corren.

Los trabajadores, no podemos soportar más tiempo Sr. Intendente. Necesitamos una solución económica; lamentablemente, no podemos cargar más estos costos. Tenemos que encontrar una solución alternativa para los trabajadores. Rever las sumas y complementarlas antes de fin de año, porque los sueldos están cada vez más depreciados; y asimismo, otorgar un porcentaje más, y adicional al acordado, que se sume al salario básico, antes de fin de año.

Sabemos que Ud. hace sus esfuerzos, y que no es el responsable de la situación económica que atraviesa el país, y reconocemos su esmero, pero queremos que, por favor, se ponga un momento desde este lado; para paliar esta situación entre todos.

Siempre a disposición para el diálogo abierto y comprensivo; pero también, siempre con la mira en nuestro deber gremial: Velar por los intereses de los trabajadores municipales, para defender con tesón sus ingresos depreciados y devaluados por la crisis inflacionaria, económica y social, que sufre la República Argentina. 

Solicitamos nos convoque con carácter de urgente, y a la mayor brevedad, para acordar sobre este particular, y así poder arribar a un acuerdo que sea de cabal cumplimento en tiempo y forma.

Sin otro particular, saludamos a Ud. atte.

Firman José Luis Caballieri y Jorge Edgardo Castellani, secretario General y secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Muncipales de Saladillo


Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo