25 de abril de 2024

Nacionales 01/08/2022

Subsidios de luz y gas: reabre el formulario para la inscripción

Podrán anotarse las personas que aún no se hayan inscripto, sin tener en cuenta el número de finalización del DNI.

La Secretaría de Energía extendió a partir de este lunes el plazo del proceso de inscripción para acceder a los subsidios a la energía eléctrica y al gas natural que había cerrado en la noche del domingo.

Si bien la inscripción al Registro de Accesos a los Subsidios a la Energía (RASE) tenía como fecha de cierre el 31 de julio, Energía resolvió que "desde el 1 de agosto el formulario de inscripción va a permanecer abierto para todas aquellas personas que aún no se hayan inscripto, independientemente del número de DNI".

Cómo completar el formulario para mantener los subsidios

Para empezar a completar el formulario, es necesario tener a mano el DNI, las boletas de servicios de luz y gas, los datos de los ingresos de bolsillo, el correo electrónico y el número de CUIL tanto del titular como de los convivientes.

Luego, se debe ingresar a www.argentina.gob.ar/subsidios, o acceder a la aplicación Mi Argentina, tocar "completar el formulario" y aceptar que la información que se declara es verdadera. A continuación, seguir los siguientes pasos:

Completar los datos personales, laborales y económicos. Luego, apretar el botón "siguiente".

Completar los datos de los servicios, primero los de gas y luego los de electricidad en caso de necesitar ambos subsidios. Tanto el número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.

Completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan.

Enviar la solicitud. El Estado Nacional analizará los datos y luego enviará una respuesta al usuario como correo electrónico.

Las nuevas tarifas de luz y gas

Por otra parte, los nuevos cuadros tarifarios para ambos servicios, establecidos a partir de este mes, comenzaron a regir tras la publicación de las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial, lo cual se espera que suceda en los próximos días.

Los aumentos de luz y gas solamente serán aplicados a los usuarios del nivel 1, de mayores ingresos, y a aquellos que no hayan completado el formulario de inscripción al RASE, en tanto los niveles 2 (ingresos medios) y 3 (menores ingresos) no tendrán ninguna modificación respecto de la tarifa que estaban abonando.

Los usuarios del nivel 1 comenzarán a pagar la tarifa plena (sin subsidios) de manera gradual en un proceso que culminará a fin de año y que se reflejará en un incremento promedio de $ 1.200 mensuales a partir de setiembre hasta completar unos $ 3.500 desde enero de 2023.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo