28 de marzo de 2024

25 de Mayo 06/05/2023

Suicidios adolescentes en 25 de Mayo: echar luz sobre las versiones que circulan

Una problemática compleja

Desde el domingo pasado cuando un nuevo caso de suicidio adolescente conmocionó a la sociedad de 25 de Mayo, desde Baires Centro nos pusimos a trabajar en este tema que requiere un compromiso también de parte de los que informamos a la comunidad. Durante estos días, nos contactamos con fuentes policiales y de educación acerca de la alarmante situación que se vive con tres jóvenes de casi la misma edad que en los últimos meses decidieron ponerle fin a su vida.

En estas líneas pretendemos echar luz sobre un tema sensible que requiere de la responsabilidad de los actores involucrados que van desde autoridades educativas y de la salud, Servicio de Niñez y Adolescencia, representantes de la Justicia, y familias.

La comunidad en general tampoco está exenta ya que desde las redes sociales y grupos de WhatsApp mucho se ha dicho y debemos detenernos allí, al menos los que cumplimos el rol de comunicar.

Colegas que tienen nuestro mismo compromiso, como es el caso de quienes están al frente de Diálogos 25, informaron esta mañana que según una fuente consultada, Jefatura Distrital de Educación lidera una mesa de trabajo con diferentes actores para aportar tranquilidad ciudadana junto a la adopción de medidas bajo protocolo ante los suicidios de adolescentes.

"Debe haber un compromiso social compartido, por ello profesionales educativos y de salud mental trabajarán con los alumnos y las familias ante las intrigas que implica lo coyuntural", explicó la fuente y afirmó que "es necesario un trabajo mancomunado responsable y en red ante un suceso sin precedentes entre nosotros y con puertas desconocidas en el ámbito de la virtualidad".

En ese sentido, se informó que personal de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense dialogó con directivos y personal de la Escuela Técnica N° 1 en búsqueda de pautas y estrategias para abordar la complejidad de los sucesos.  También se contactó a alumnos del establecimiento y a familiares, lo que fue ratificado a Diálogos por un portavoz de la dependencia provincial. 

Además, ese medio también menciona que dispositivos municipales veinticinqueños de áreas educativas, sociales, legales y de salud mental trabajan directa e indirectamente con la institución y la Jefatura Distrital, comprendiendo que es un tema abarcativo a todos los colegios del Partido.

Palabras más, palabras menos, se trata de la misma información que habíamos recabado desde Baires Centro, entendiendo también que es necesario que autoridades educativas ante las distintas versiones que circulan utilicen justamente los medios periodísticos que están a disposición para aclarar la situación y ponerle así un fin a todas las versiones que circulan y provocan preocupación en los adolescentes y sus familias.

En relación a los rumores que se vienen dando desde el domingo cuando un adolescente decidió ponerle fin a su vida y teniendo en cuenta que el domingo anterior otro joven que asiste a la misma escuela también tomó la misma decisión, desde Baires Centro nos comunicamos con fuentes policiales que aseguraron que se estaban investigando esas hipótesis.

Hasta el momento, habiendo tomado múltiples declaraciones y haciendo las pericias pertinentes nos aseguraron que no apareció ningún indicio de conexión entre los casos y menos aún de un pacto entre los adolescentes como se rumorea. Si bien no se descartan las versiones, por el momento no carecen de fundamento.

Por eso la importancia de ser responsables a la hora de divulgar un rumor o una versión sin tener la certeza de que sea verdadera.  Asimismo, las autoridades aseguran que en caso de que las familias o algún menor tengan información al respecto de lo que está ocurriendo ya sea por mensajes que reciban o por diálogos que mantengan con alguna persona, no dude en acercarse a los equipos de educación y salud que se conformaron, porque sólo desde allí se podrá dar contención y desactivar algún tipo de decisión tomada.

Centro de Asistencia | Horario: de 8 a 00 | 0800-345-1435

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo