20 de mayo de 2024

Nacionales 30/08/2023

Suma fija de 60.000 pesos: cu√°les provincias lo pagar√°n y cu√°les ya dijeron que no

Quiénes cobran el bono

Doce provincias avisaron que no adherir√°n a la medida de la suma fija de $60.000 anunciada por el Gobierno el domingo pasado. Por lo tanto, los trabajadores estatales de esas administraciones no recibir√°n ese bono extra. Sin embargo, las gobernaciones  que no lo pagar√°n explicaron que  ya tienen acordados los aumentos previos en paritarias.Las jurisdicciones que no abonar√°n la suma fija son la Ciudad de Buenos Aires, C√≥rdoba, Santa Fe, Tucum√°n, Salta, Jujuy, Entre R√≠os, Misiones, La Pampa, Neuqu√©n, Catamarca y Santa Cruz .

A quién le corresponde la suma fija en Buenos Aires

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires explic√≥ que el camino paritario pautado con sus trabajadores sigue de cerca a la inflaci√≥n, "con paritarias mensuales y en alg√ļn caso hasta quincenales", por lo que no otorgar√° suma fjia. 

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof anticip√≥ que le interesa la medida pero aclar√≥: "Veremos qu√© es lo que implementamos en la medida que tengamos posibilidades", por lo que a√ļn se desconoce si se har√° y, en ese caso, de cu√°nto ser√° el desembolso.

En tanto, quienes sí recibirán confirmado la suma fija de $60.000 son aquellos que trabajen 8 horas diarias en empresas privadas y en la administración nacional y sus dependencias, y ganen hasta $400.000 netos incluyendo cada cuota del bono (es decir, en la práctica, un tope de $370.000 cada mes). Para los que trabajen menos o más horas, se debe realizar el cálculo proporcional a ellas.

El cálculo se puede hacer de forma sencilla, con regla de tres simple. Lo que hay que hacer es multiplicar la cantidad de horas de la jornada laboral por 60.000 (el monto de la suma fija), y a eso dividirlo por 8 (la jornada completa de referencia). Por ejemplo, si se trabajan 6 horas por día, la cuenta sería (6 x 60.000) / 8 = $45.000, en dos pagos de $22.500 cada uno.

En cuanto al resto de las provincias, Entre Ríos aclaró que incluso su acuerdo paritario supera el índice de incremento de precios, por lo que tampoco adhiere a la disposición nacional.

Otros, como el de Santa Fe, Córdoba o Misiones argumentaron que se respetarán las negociaciones ya pautadas y por las que se aproximan futuros aumentos. La administración provincial de Jujuy directamente anticipó que no está en condiciones de otorgar ese extra a sus trabajadores.

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo