25 de abril de 2024

Provinciales 16/09/2020

Tandil | Allanamientos y dos jóvenes detenidos, acusados de ser los autores del crimen del cineasta

Allanamientos

Ayer en horas de la tarde se llevaron a cabo dos allanamientos ordenados en el marco de la investigación por el homicidio de Bruno Vergagni, el productor de cine que se desempeñaba en el área de Medios de la Unicen. Como resultado, dos jóvenes fueron detenidos y se secuestraron diversos elementos de prueba vinculados al crimen.

Una pronta dilucidación del homicidio se logró concebir, al decir de los investigadores, frente al caudal probatorio que involucra a dos jóvenes señalados como los autores del fatal suceso registrado en el departamento de la víctima, hallado sin vida el lunes, en las primeras horas de la tarde.

A tal magnitud de pruebas se arribó en cuestión de horas, que la Justicia después de ordenar distintas diligencias procesales y un par de allanamientos, resolvió la detención de los que hasta aquí se consideran autores del crimen, un par de jóvenes que hoy por la mañana serán trasladados a la sede judicial para ser oficialmente notificados del delito que se les endilga: "Homicidio en ocasión de robo".

Como se consignó en la edición pasada, el lunes en horas de la tarde hallaron muerto en su departamento al referente cultural Bruno Vergagni y se inició una investigación bajo la hipótesis del homicidio frente al escenario con el que  los investigadores se toparon en el lugar. El cuerpo presentaba signos de violencia, presumiéndose que habría sido golpeado en la cabeza con un objeto contundente y esa habría sido la causa del deceso. Además, la vivienda presentaba un desorden generalizado, por lo que tampoco se descartó que el móvil haya sido un robo, sospecha que ahora quedó oficializada a través de la calificación penal que se impuso para con las sendas imputaciones.

Allanamientos

En tren de la pesquisa, ayer se realizaron dos allanamientos. El segundo jefe de la Departamental de Tandil,  Andrés Irusta,  detalló que uno de los procedimientos, realizado en Alsina al 1400, "se realizó tentativamente por una información de un teléfono celular que se desactiva en determinado lugar".

Allí, se incautaron un par de elementos de interés para la causa pero el allanamiento más relevante fue el que se realizó en Balbín y pasaje Guernica,  donde las dirigencias arrojaron resultados positivos para la investigación.

Se trata de un departamento que está dentro del corralón de materiales pero que no pertenece a la firma constructora. Allí fueron hallados los dos sospechosos del asesinato, que fueron detenidos, a la vez que se logró recoger un cúmulo de elementos probatorios de sumo interés para el esclarecimiento del hecho.

"Por suerte el esfuerzo de todas estas horas que hemos estado trabajando han dado buenos resultados para la investigación. Tenemos dos personas que están relacionadas con la investigación detenidas a disposición de la Justicia", supo adelantar el jefe policial, evidenciando un alivio a la hora de dar por descontado que la investigación había llegado a buen puerto.

"Trabajo arduamente tanto el personal de investigaciones de la DDI Tandil, muchísimas diligencias y el personal de los gabinetes de prevención de las cuatro comisarías, Policía Local y también aportó elementos muy significativos el personal de la Comisaría de la Mujer y la Familia. Fue un trabajo en conjunto", no dejó de resaltar Irusta.

Los detenidos

En tren de información sobre el caso, se confirmó la detención de José Anriquez, de 22 años y Juan Cruz Dante Álvarez (18), quien en principio revestía carácter de aprehendido pero que en cuestión de horas también se peticionaría su detención efectiva, a partir de los elementos que le secuestraron en el domicilio donde residía junto al presunto cómplice y que serían pareja.

Relaciones peligrosas

Por lo que trascendió de la pesquisa, víctima y victimarios se conocían desde al menos unos meses, manteniendo una relación que hace a la intimidad de los involucrados.

Se logró dar con los sospechosos a partir de un testimonio importante que derivó en averiguaciones sobre las relaciones que mantenía la víctima. Incluso se hurgó en las redes sociales, desde donde se advirtieron imágenes de la vida privada de la víctima con personas que a priori no pertenecían al grupo de amigos conocido. Fue allí que se detuvo la atención en un joven que mostraba un tatuaje particular. A partir de allí se rastreó a ese individuo y, efectivamente, se trataba de Anriquez, quien incluso contaba con un perfil paralelo en las redes sociales.

Al unísono, también se sumaron las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona, que lograron detectar el momento en que dos personas, jóvenes, salían del departamento de la víctima, cargando un bolso, lográndose incluso trazar un recorrido de cuál fue el periplo del par de sospechosos a través de la georeferencia del celular de uno de los sindicados.

Una vez divisado el lugar de residencia de los señalados, se montó un espectacular despliegue policial que derivó en la irrupción del departamento ubicado dentro del predio del corralón de materiales.

Ya  adentro, no solo se toparon con la presencia de la pareja de jóvenes sospechosa, también un caudal de pruebas que robustecieron la hipótesis primigenia que los tenía en la mira como los responsables de la agresión mortal.

Si bien aún se aguarda por mayores precisiones sobre lo secuestrado, trascendió que además de prendas con manchas presumiblemente de sangre, también se hallaron pertenencias de la víctima, por lo que la situación procesal de los sindicados es harto compleja a la hora de poder desligarse del hecho.

Habrá que aguardar hoy, por la mañana, cuando frente al fiscal Damián Borean, los detenidos sean notificados del delito que pesa sobre sus espaldas y, bajo el criterio de sus defensores,  resuelvan prestar o no declaración.

Fuente El Eco de Tandil 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo