28 de marzo de 2024

Provinciales 17/11/2020

Tandil | El Municipio apuesta por el control interno y retiró los puestos sanitarios ruteros

El turismo familiar, una ventaja para Tandil

El jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, indicó que a fin de reforzar aún más el control dentro de la ciudad, el Municipio decidió levantar este lunes los puestos sanitarios apostados en la ruta. Asimismo, analizó que el pico de contagios ya se superó y manifestó que pondrán a disposición del Consejo Escolar el Anfiteatro para que los establecimientos educativos puedan realizar los actos de colación de forma segura.

Luego de varios encontronazos respecto a lo que debía hacerse con los puestos de control sanitario ubicados sobre la ruta en los diferentes puntos de acceso a la ciudad, el Municipio determinó que desde este lunes se levantarán y se reforzará el control interno.

Tal como había manifestado el doctor Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, el Ejecutivo entendió que lo más relevante en este momento en que hay circulación comunitaria, pese a que los casos positivos comenzaron a descender, es apostar por el control dentro de la ciudad. Por tal razón, se retirarán los retenes que, de todas formas, desde hace algunos días eran más laxos.

Conjuntamente, se irán habilitando con el correr de los días, y dependiendo de la disponibilidad de maquinaria, los caminos rurales que habían sido cortados al tránsito para evitar la evasión de los puestos.

"Los puestos han bajado la intensidad del control y a partir de este lunes se levantarán, eso es lo que programamos. Lo mismo va a suceder con los caminos vecinales: a medida que tengamos la disponibilidad de máquinas, se van a ir levantando", manifestó el jefe de Gabinete, Oscar Teruggi, en diálogo con el programa Tandil Despierta, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.

Cabe señalar que a partir del primero de diciembre, cuando se habilite el turismo, todos los puestos de control sanitario de los diferentes partidos deberán levantarse.

"En principio se va a sacar todo y se van a fortalecer los controles internos, que han dado buenos resultados. Vamos a inspeccionar que quienes tengan que hacer aislamiento, lo hagan. Se desarrolló una App que permite cruzar la información que se toma en campo con la base de datos que tiene el SISP. Por eso se hacen algunos controles en la vía pública", explicó.

En ese aspecto, aclaró que si cuando se detiene a un ciudadano en la calle se constata que debía estar aislado, automáticamente se le labran las infracciones correspondientes.

En cuanto al seguimiento domiciliario refirió que se está llevando a cabo y que, en caso de que en dos visitas no encuentren en el sitio a la persona, se le da aviso a la Policía

"Ese trabajo se está haciendo y está dando muy buenos resultados. Si bien se encuentra gente en los domicilios, también en algunas visitas se argumenta que el timbre no anda, y demás. Y eso es preocupante respecto a la responsabilidad individual a la que nosotros venimos haciendo hincapié", se lamentó y agregó: "Creemos que de acá en adelante, para poder mantener esta normalidad, lo que es esencial es la responsabilidad individual. Todo aquel que no cumple, pone en riesgo el trabajo del otro, más allá de la salud".

El turismo familiar, una ventaja para Tandil

Evaluó el jefe de Gabinete que, si bien no es una decisión que pudiera tomar el Municipio la de oponerse a recibir turistas, la ciudad está actualmente en condiciones de abrir el Turismo, el cual se habilitará el próximo mes en todo el territorio.

"Lo de la temporada es una cuestión que definieron Provincia y Nación, por eso nosotros dijimos que teníamos que estar bien y que el sistema sanitario tenía que estar lo más descongestionado posible para poder recibir a turistas", indicó.

No obstante, aclaró que los visitantes deberán estar en buen estado de salud y que para comprobarlo se utilizará una aplicación, pese a que aún no está totalmente claro cómo deberá actuar el Estado municipal con las personas que ingresen. "Teóricamente tienen que cargar en esa App su estado de salud y dónde se van a alojar para que luego el Municipio lo pueda chequear con el prestador", contó Teruggi.

Igualmente, bajo su punto de vista la ciudad cuenta con una ventaja respecto a otras localidades: el turismo que recibe. Por lo general, suelen ser familias las que arriban a Tandil con la intención de descansar o tener alguna aventura al aire libre.

"Esperemos que podamos tener una temporada buena. A la ciudad por lo general vienen familias, y me parece que tienen muchos más cuidados y más responsabilidades que otros rangos etarios, que suelen ir a la costa", evaluó.

El estado sanitario

Si bien la situación en el distrito ha mejorado durante las últimas semanas, Teruggi instó a los vecinos a que no bajen los brazos y a que continúen tomando todas las precauciones necesarias para evitar la propagación del virus.

Cabe recordar que, por recomendación del Comité de Seguimiento del Covid-19 en el partido de Tandil, desde este lunes se regresó al Estadio Amarillo del sistema integral para hacer frente a la pandemia y se extendió el horario de los diferentes comercios.

"Hemos determinado una serie de cambios en favor de la actividad económica y de ir recuperando la normalidad. Nos parece que lo que está ocurriendo en Tandil es lo que pasa en todos lados, que se llegó a un pico luego se entró en un proceso de baja", señaló.

Asimismo, señaló que la decisión de volver a la fase intermedia del esquema local no se relacionó con las demandas de los diferentes actores sino con una evaluación del sistema de salud, debido a que lo que se analiza es la capacidad para dar respuesta a la necesidad de los vecinos.

"A lo largo de estos ocho meses hemos charlado con distintos actores. Y todos tienen razón y es entendible su situación. Pero cuando se tiene conocimiento de lo que sucede en el interior del sistema sanitario, del esfuerzo que hacen los profesionales, de las dificultades que se tienen con la cantidad de camas disponibles, se tienen que tomar decisiones en favor del conjunto, pensando en el todo y no en cada uno de los sectores", sostuvo.

Destacó, además, que la intención del intendente nunca fue cerrar todas las actividades pero sí poner restricciones a la circulación durante algunas horas: "Sabemos que perjudicamos a algunos, por supuesto; somos conscientes de eso. Pero lo hicimos en favor del conjunto y de poder proteger el sistema de salud para que ahora podamos entrar en esta baja de contagios que permite tomar algunas decisiones en favor de los sectores".

Actos de colación en el Anfiteatro

A fin de poder brindarles a los alumnos un acto de graduación seguro, en el marco de un año atípico en el que prácticamente no pudieron cursar de manera presencial, el Municipio puso a disposición del Consejo Escolar el Anfiteatro para que las escuelas puedan llevar a cabo las colaciones.

La idea es que los alumnos puedan recibir sus diplomas y sus medallas, en especial los de sexto año ya que son quienes finalizan su educación escolar. "Es para que no se priven de esta posibilidad", sostuvo Teruggi.

Finalmente, aseguró que se llevarán adelante con todos los protocolos y las restricciones necesarias, pero que se pondrá a disposición el Anfiteatro porque hay escuelas que no cuentan con el espacio físico necesario para poder realizarlos.

Fuente El Eco de Tandil 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo