18 de abril de 2024

Provinciales 13/10/2020

Tandil | Se colocó un jardín vertical en las inmediaciones del Lago del Fuerte

Sin dudas embellece la zona y será uno de los lugares más fotografiados por los turistas

Se colocó finalmente este lunes por la mañana el jardín vertical hecho con las letras de Tandil en las inmediaciones del Lago del Fuerte. El cartel, que estaba previsto para marzo de este año pero que se retrasó por la pandemia, sin dudas embellece la zona y será uno de los lugares más fotografiados por los turistas.

Ante la atenta mirada de los ocasionales transeúntes y los deportistas que se arrimaron hasta las inmediaciones del Lago del Fuerte para aprovechar la jornada soleada, los jóvenes emprendedores del vivero Jardines Serranos colocaron un cartel con las letras de Tandil realizado con plantas de diferentes tipos.

Con la ayuda de una grúa, lograron trasladar la obra desde la sede del local, ubicado en la calle Chapeaurouge al 1000, hasta el kilómetro cero del Dique, donde la apostaron sobre una estructura metálica ya preparada.

Se trata de un jardín vertical -o seis, si se tiene en cuenta uno por cada letra- en el que cada caracter tiene una dimensión de dos metros de altura.

Si bien cada una de las personas que se arrimaba para interiorizarse sobre lo que se estaba colocando manifestaba su agrado y esbozaba frases alentadoras, lo cierto es que, lamentablemente, siempre hay gente que daña sin motivo alguno.

Por ello, desde el Municipio construirán un pequeño muro de contención con piedras -similar al que está ya ubicado al costado de la avenida Saavedra Lamas- y harán un jardín para enaltecer y embellecer aún más el lugar.

Mientras ubicaban el letrero en el lugar, Agustín Maouro, uno de los titulares del vivero, se hizo un espacio para dialogar con El Eco de Tandil y contó cómo surgió la idea y cómo será el mantenimiento.

Una entrega demorada por la pandemia

Mencionó Moauro que durante la Expo Jardín 2019, realizada en el predio de Sans Souci, expusieron unos trabajos que habían realizado y presentaron un jardín vertical que habían comenzado a armar desde hacía algún tiempo.

"En un momento tuvimos la posibilidad de hablar con (Miguel) Lunghi, le mostramos lo que estábamos haciendo, el proyecto que estábamos armando, y le encantó la idea de armar un jardín vertical que identificara a la ciudad", relató y explicó que así fue que surgió el proyecto de hacer las letras que componen la palabra Tandil.

El propósito era colocarlas en un lugar donde se pudiera generar un paisaje nuevo, una novedosa panorámica para la ciudad. Tras una serie de intercambios con el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber, el jefe comunal decidió que el mejor lugar para ponerlas era frente a la estatua de Juan Fugl.

"Nosotros teníamos pensado entregarlas una semana antes de que se iniciara la cuarentena, pero tuvimos que posponerlo seis meses. Todo este tiempo permitió que las plantas se desarrollaran aún más y se pusieran más lindas, porque vino la época de calor", indicó.

Las especies

Las plantas elegidas para el jardín vertical fueron evaluadas y seleccionadas de manera especial por los trabajadores de Jardines Serranos, ya que tuvieron en cuenta que resistieran de manera adecuada los rayos del sol y las diversas condiciones meteorológicas a las que estarán expuestas.

Escogieron suculentas, herbáceas, aromáticas, mantos de la Virgen y también verbenas para recubrir la parte superior: "Todo lo que es la parte de arriba está hecho de verbena, por lo que la mayor parte del año va a estar florecido. Y se va a ir juntando, se va a ir cubriendo todo de a poco".

El mantenimiento del jardín deberá hacerse de forma mensual. Cada 30 días deberán fijarse si se tienen que reponer algunas plantas muertas y, de hecho, manifestó Moauro que durante el traslado se rompieron algunas, por lo que van a tener que replantar en algunos sectores.

"Mensualmente lo que hacemos es venir, fertilizar, sacar los hongos que se generan y acondicionar todo", completó.

De la conservación del lugar, por lo menos hasta fines del año próximo, estarán a cargo ellos: "Entonces nos vamos a encargar de que esté perfecto y muy lindo para toda la ciudad de Tandil".

Si bien probablemente algunas plantas deban cambiarse con el correr del tiempo, cercioró Agustín que la idea que tienen es dejar las que ya pusieron, de modo que las que se colocaron este lunes serán las definitivas.

El riego se realizará por goteo, a través de un sistema que está colocado por encima de la obra. De manera automática, el agua se irrigará por las diferentes letras entre cinco y ocho veces al día.

La respuesta de la gente

Como cada jornada soleada, los tandilenses salieron a pasear y a hacer ejercicio al Dique de manera masiva pero, en la mayoría de los casos, respetando las medidas preventivas. Lo que no imaginaron fue que se encontrarían con un cartel hecho con vegetales de dos metros de altura por, aproximadamente, seis de largo.

La agradable sorpresa se hacía visible en el rostro de los presentes, como así también muchos expresaban su apoyo a través de las redes sociales.

"La gente está muy contenta. Ya en las redes sociales nos están compartiendo, nos están etiquetando. Y como nosotros estamos identificados, los usuarios van entrando en nuestros perfiles", reveló.

Fuente El Eco de Tandil 

Copyright © 2015 | La Síntesis - El primer diario digital de Saladillo